El Herbario de la Universidad de La Laguna amplía y mejora sus instalaciones

miércoles 08 de septiembre de 2021 - 10:50 GMT+0000

El Herbario de la Universidad de La Laguna, adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y ubicado en varias dependencias de la Facultad de Farmacia, ha estado inmerso durante los últimos meses en un proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones cuya finalización está prevista para finales de este año. Ha sido posible gracias a los 41.037,53 euros concedidos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, a través de la convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, con una tasa de cofinanciación del 85%, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Galería gráfica

Esta infraestructura es la más variada y completa de las que se hallan en Canarias, pues posee 131.300 ejemplares, en su mayoría de especies vegetales y de hongos de las islas, pero también del resto del mundo. Se trata de un material muy frágil, pues cada especie ha sido previamente secada y prensada mediante técnicas diversas, para posteriormente ser montada sobre diferentes soportes y guardada en sobres y cajas dentro de armarios herméticos, en salas bien aisladas y con control de temperatura y humedad.

En la actualidad no hay espacio suficiente para albergar todas las colecciones en condiciones óptimas, por lo que gracias a esta ayuda se ha podido adaptar dos salas más de la Facultad de Farmacia y dotarlas de mobiliario específico. Una de ellas se dedicará a más armarios para conservación de ejemplares de plantas no vasculares, mientras que otra está destinada a algas conservadas en formolina, que requieren otro tipo de almacenamiento en tubos de cristal individuales. También se han mejorado las instalaciones preexistentes, como la sala de microscopía, donde se encuentran las preparaciones de polen (palinoteca) y de Mycetozoa, a la cual se le ha incorporado un sistema de aire acondicionado.

Cristina González y Marta Sansón

Herbario de la ULL

Históricamente, el Herbario de la Universidad de La Laguna ha estado adscrito al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal pero no cuenta con un curador o una persona específicamente a su cargo, sino que las tareas son asumidas por los integrantes del departamento. Tal es el caso de la profesora titular Marta Sansón Acedo, quien explica que la gran mayoría de ejemplares guardados en estas instalaciones provienen de los trabajos del personal investigador de la institución y son mayoritariamente de a partir de los años 60, si bien también se conservan colecciones donadas por particulares y hay algunos ejemplares mucho más antiguos, hasta de 1804.

Actualmente, esta infraestructura también cuenta con el trabajo de Cristina González Montelongo, una técnica contratada por el SEGAI para desarrollar un proyecto específico de informatización de la colección de líquenes, es decir, introducir en una base de datos informática el contenido de las fichas en papel que acompaña a cada ejemplar, que contienen información sobre su denominación, su localización original, quiénes encontraron el ejemplar y sus fechas de recolección y de identificación, que pueden diferir porque en ocasiones se recogen plantas que son identificadas años después. Un paso más sería digitalizar las colecciones, es decir, escanear o fotografiar en alta resolución cada ejemplar para que pueda verse telemáticamente, un proceso caro y delicado que no se ha acometido todavía salvo en casos muy concretos.

La informatización es necesaria para permitir la consulta de los datos de las fichas de cada ejemplar del Herbario a través de medios informáticos, y va desarrollándose poco a poco: así, de algas hay 15.200 especímenes y de ellos, 6.900 informatizados; de hongos, 24.900 en total y 18.000 informatizados; 16.000 líquenes, con 8.400 que han recibido tratamiento informático; y la totalidad de los 22.000 ejemplares de briófitos están informatizados. En el caso de las plantas vasculares (helechos y plantas con semillas), es el grupo más numeroso y de sus 53.200 especímenes, además de 1.200 informatizados, también hay 260 digitalizados, gracias a la colaboración, por un lado, de un proyecto de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y, por otra, la financiación de la asociación Alumni ULL.

Aún así, tanto Sansón Aledo como González Montelongo reconocen que la situación ideal del Herbario sería contar con un edifico específico o, al menos, un ala lo suficientemente grande como para albergar todo el material en un mismo espacio y no tener la disgregación actual. Hay que considerar que los diferentes tipos de especies requieren métodos de almacenaje distintos: así, las plantas vasculares se montan sobre papel, algunas algas se guardan en botes y ciertos ejemplares de líquenes y hongos se guardan con la roca, rama o superficie en la que hallaron, por lo cual requieren cajas de pequeño tamaño o sobres.

En todo caso, gracias a estos trabajos de ampliación y mejora, la situación de este rico patrimonio científico que atesora la Universidad de La Laguna mejorará notablemente sus condiciones de conservación. Guardar estos ejemplares es primordial para, por ejemplo, conocer cómo ha evolucionado y variado una especie a lo largo de los años, pues se conservan ejemplos de una misma especie en diferentes periodos. También es especialmente relevante la conservación de los denominados “typus”, que son los ejemplares en base a los cuales se realizan las descripciones de nuevas especies.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Servicio general de apoyo a la investigación

Etiquetas: