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Inaugurado el X Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario con 230 inscritos

miércoles 07 de julio de 2021 - 12:18 GMT+0000

Las dos universidades públicas canarias, ULPGC y ULL, la UNED, la Red de Aprendizaje-Servicio Universitario y la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario organizan el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU10) con el lema “El ApS en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se ha inaugurado de forma virtual hoy miércoles 7 de julio. El congreso se va a desarrollar los días 7, 8 y 9 de julio, en modo online por la pandemia de la Covid-19, con la participación de 228 inscritos, 187  procedentes de universidades españolas y de más de 30 universidades y organizaciones internacionales.

El acto de inauguración contó con la presencia de los Rectores Lluís Serra (ULPGC), Rosa Aguilar (ULL), Ricardo Mairal (UNED); y de David Padrón, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias; Teodoro Sosa, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Prieto, presidente de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, y las profesoras Ana Cano y Mª Carmen Benítez, del comité organizador. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó el Aprendizaje-Servicio (ApS) “como estrategia docente dentro de la responsabilidad universitaria y en pro de la sostenibilidad” y la importancia de hacer efectiva la “institucionalización” de este concepto que ofrece “potentes virtudes de mejorar la capacitación del alumnado”. Por todo ello, explicó que la ULPGC “continúa trabajando en la formación pedagógica del profesorado” y en “fomentar y promocionar estas metodologías activas de aprendizaje innovadoras”. Serra concluyó que seguirá impulsando acciones dirigidas a desarrollar una estrategia institucional transversal para adaptar y consolidar las ApS en la institución.

Ricardo Mairal subrayó que la metodología de las ApS forma parte de la UNED, ya que “desde 2019 cuenta con una oficina de ApS dirigida a mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo del compromiso social y cívico del alumnado.” Mairal invitó “a innovar” y a dar “un enfoque humanístico de la tecnología”. Asimismo, señaló “la importancia de la colaboración interinstitucional” y destacó el papel de la universidad como lugar de encuentro “no solo para conocer el mundo sino para transformarlo en un lugar más más solidario”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, afirmó que la metodología ApS “ha llegado para quedarse” porque “no solo vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sino que va más allá”. Aguilar resaltó el papel de este congreso “como motor para analizar nuevas vertientes y posibilidades del ApS” puesto que “las universidades tienen un compromiso con la innovación social”. Consideró el APS “una forma de enseñar y aprender pertinente y acorde a la evolución de la sociedad y de los nuevos retos que plantea”, concluyendo que “la red de ApS es cada vez más fuerte y se consolida como un espacio de reflexión y de acción cuya aplicación vinculada a los ODS es ya una realidad que comienza a dar sus frutos”.

Para David Padrón, el ApS y el desarrollo sostenible ofrecen un “maridaje perfecto” y subrayó la implicación de las universidades canarias tanto con el ApS como con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Explicó que, como profesor universitario, está firmemente convencido del potencial que presentan las herramientas que fomentan el aprendizaje activo y como director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible considera a “la educación como un catalizador del desarrollo sostenible”, subrayando la importancia del compromiso de la universidad con la educación “de calidad y con sentido”.

Teodoro Sosa, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó su apoyo desde un primer momento a esta iniciativa “por sus valores humanistas y de crecimiento personal, así como la reflexión que presenta y su proyección en la sociedad”. Para Sosa, es primordial “restaurar la convivencia y evitar la desigualdad”, considerando fundamental “la guía de las ODS para avanzar en el APs” así como “la educación en valores para evitar la exclusión y construir una sociedad más solidaria, democrática y participativa”.

La profesora de la ULPGC Ana Cano, en representación del grupo de trabajo organizador de la iniciativa, destacó el papel del ApS como “herramienta infalible” para conseguir el objetivo de desarrollo sostenible, por lo que “se abraza con la Agenda 2030”. Para ella “el ApS en alianza con las ODS”, lema del encuentro, es un acierto y considera “imprescindible” este compromiso. El Aprendizaje-Servicio Universitario es una estrategia pedagógica que sitúa al alumnado en contacto directo con la realidad, poniendo en valor y aplicando los conocimientos que está adquiriendo en su titulación, contribuyendo con ello a la vez que, a romper con la brecha y la distancia entre la universidad y las necesidades sociales locales, a dotar de calidad docente por los resultados de aprendizaje y servicio que adquieren.

La Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio organiza congresos anuales desde 2010. Se trata de una red joven que aglutina a todas las personas interesadas en fortalecer la colaboración en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social basada en el Aprendizaje-Servicio (ApS). La finalidad que persigue la Red es el encuentro, intercambio y trabajo conjunto para la promoción, reconocimiento y mejora de los proyectos de ApS en la universidad. El programa de 2021 cuenta con ponentes de reconocido prestigio internacional y contempla cuatro conferencias que serán retransmitidas en abierto: Óscar Chiva (Universitat Jaume I) será el responsable de impartir la conferencia inaugural el miércoles 7 de julio a las 11:30 y en ella hará un recorrido por la evolución de la investigación en ApS universitario. Pilar Aramburuzabala (UAM), Francois Vallaeys (Director educativo  de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana) y Seana Moran (ImagiNations, EEUU) abordarán temáticas relacionadas con el estado de esta aproximación socioformativa en el contexto europeo y su relación con la Responsabilidad Social Universitaria.

Más información en: www.apsu10.ulpgc.es


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