La Cátedra CEOE de Empresa y Relaciones Laborales de la ULL analizará las practicas curriculares de los estudiantes

miércoles 17 de marzo de 2021 - 13:06 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cuenta con un conjunto de cátedras institucionales y empresariales con las que se acerca al mundo productivo y mantiene una fluida relación con él. Una de ellas es la Cátedra CEOE de Empresa y Relaciones Laborales, dirigida por el profesor Julio Brito, que hoy ha presentado su memoria de actividades de 2020 y su plan de acción para este ejercicio. Una de sus propuestas más llamativas es el análisis que pretenden llevar a cabo acerca de los más de quince años de prácticas curriculares que los estudiantes de esta universidad llevan realizando en empresas públicas y privadas de toda Canarias, para conocer sus puntos fuertes y detectar posibles debilidades que hay que repensar.

“Es el momento oportuno de revisar este modelo de colaboración y aportar nuevos elementos de mejora”, sostuvo Brito en la reunión mantenida con la rectora, Rosa Aguilar. Precisamente ésta señaló que, debido a la situación de alerta sanitaria, ha resultado complicado gestionar este tipo de prácticas, al encontrarse muchas empresas ya cerradas o en situación de ERTE, especialmente aquellas dedicadas al sector turístico. Por tanto, esta reflexión viene justo en el momento propicio, indicó la rectora. “Si esta cátedra siempre ha resultado muy útil, en estos momentos de crisis se ha tornado indispensable”, agregó, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en sus acciones.

En el capítulo de formación, la cátedra universitaria, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, pretende desarrollar un programa de herramientas digitales para el desarrollo empresarial, convocar nuevamente un premio para los mejores trabajos Fin de Grado en desarrollo empresarial y relaciones laborales y poner en marcha una escuela de empresarios y empresarias. Esta entidad está igualmente volcada en tareas investigadoras, por lo que pretende inmiscuirse en tesis industriales en el propio ámbito de la cátedra, el estudio en modelos de colaboración para la formación superior reseñado al comienzo de esta información y la publicación de trabajos de investigación que sean de su interés.

Desde el punto de vista de la divulgación, la idea es abordar en una jornada la colaboración público-privada en el contexto de los fondos de recuperación del programa Next Generation de la Unión Europea, así como llevar a cabo un programa de vocaciones empresariales, además de seminarios especializados y un foro de inversión.

En la memoria anual de las acciones ejecutadas en 2020, y pese a la situación de confinamiento, la cátedra universitaria llevó a cabo diversos seminarios que trataron sobre el impacto y las oportunidades para la economía canaria de la crisis de la COVID-19, otro dedicado a la inteligencia económica ante esta misma crisis, otro acerca del diagnóstico y perspectivas de la economía canaria o la presentación del informe acerca de la situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital, entre otros asuntos.

Se convocaron igualmente los premios a los Trabajos Fin de Grado y Fin de máster, cuyo fallo y entrega se realizó de modo virtual. Tanto Julio Brito, director de la cátedra, como Eduardo Besares, director general de CEOE-Tenerife, destacaron la alta calidad de los trabajos presentados, vinculados en su mayoría a la Facultad de Derecho.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra CEOE, Portada ULL

Etiquetas: , , ,