La Cátedra de Tecnología y Educación de la ULL entrega sus premios anuales a la innovación tecnológica

martes 23 de marzo de 2021 - 14:03 GMT+0000

La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna hará entrega este jueves 25 de marzo de los III Premios TECNOEDU a la Innovación en Tecnología Educativa. La celebración, que dará comienzo a las 18:30 horas, se desarrollará en esta ocasión íntegramente online y podrá ser seguida en streaming en el canal de Youtube de la Cátedra.

Esta tercera edición de los Premios TECNOEDU ha contado con un total de 42 candidaturas, pertenecientes a cuatro modalidades distintas, que optan a convertirse en premiadas por la excelencia en innovación educativa con tecnología. Estos premios tienen como objetivo reconocer y fomentar la labor docente y del centro en cuanto al uso de las tecnologías educativas y fomentar el desarrollo de proyectos creativos con tecnologías en estudiantes universitarios.

Los profesores de la Facultad de Educación de este centro Sebastián Martín y Anabel Bethencourt serán los encargados de efectuar la lectura del fallo del jurado para dar a conocer los proyectos de innovación con tecnología educativa premiados cada una de las cuatro modalidades.  La modalidad de proyectos de innovación educativa con TIC en centros educativos, la de experiencias de aula, la modalidad de alumnado universitario y la modalidad destinada a premiar los proyectos del profesorado perteneciente a universidades canarias.

El premio se puede otorgar “ex aequo” a varias candidaturas o “desierto” si el jurado lo estimase oportuno. En cada una de las cuatro modalidades se concederá un premio en metálico de 2.000 euros, entregando por tanto un total de 8.000 euros en esta convocatoria. Además, se podrá conceder hasta tres accésits de finalista en cada modalidad, aunque este reconocimiento no conlleva premio en metálico.

A continuación, se presentan los finalistas de las distintas modalidades:

En la modalidad de proyectos de innovación educativa con TIC en centros educativos, los finalistas son el centro IES San Benito con el proyecto “El Español como puente”, presentado por Albano de Alonso Paz; el Colegio Salesiano San Juan Bosco, por el proyecto “Mates a prueba” impulsado por María Mercedes Rodríguez y el CEIP Chayofa con el proyecto “Implementación de las TIC en el aula y desarrollo de la competencia digital”, elaborado por Christina Garcés.

En la modalidad de experiencias de aula, las candidaturas finalistas son:  IES Güímar, con el proyecto titulado “Biodiversidad marina en el puertito de Güímar, proyecto de innovación tecnológica”, impulsado por Famara Álvarez; el Colegio Nazaret Realejos, con su experiencia “Dispensador robótico de gel hidroalcohólico” desarrollado por Hugo Dávila; Brains International School, impulsando el proyecto “Magic Brains”, por Judit Domínguez; el colegio Hispano-Inglés por su experiencia titulada “Proyectos en línea”, impulsado por Juan Francisco Hernández; y el IES Granadilla de Abona, por el proyecto desarrollado por Félix Mayoral “Semáforo ambiental”.

En cuanto a la modalidad de alumnado universitario son finalistas: el proyecto “Arcade Steam” de Alejandro Dayekh; el proyecto “Kit de Supervivencia en Época de Pandemia” impulsado por Laureen Vanessa Pérez; y el trabajo de Adán Yanes titulado “Proyecto sembrando ciencia: cuando la curiosidad y motivación de tu alumnado son el centro de tu metodología”.

Por último, en la modalidad destinada a premiar los proyectos de profesorado pertenecientes a universidades canarias, las candidaturas finalistas son: de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto titulado “DIGCOMPEDU ULPGC: Experto universitario en competencias digitales docentes” representado por Jesús Bernardino Alonso; y la experiencia del “Uso de la aplicación 3D inmersiva anatomyou® en la docencia en ciencias de la salud”, impulsado por Pedro Luis Castro. De la Universidad de La Laguna, el proyecto finalista ha sido “Gamificando los entornos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje activo en épocas de COVID-19”, creado por la profesora Carina Soledad González.

Durante el acto estará presente la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar y diversas autoridades entre las que se encuentran el Director de la Cátedra TECNOEDU, Manuel Area y la Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme Esther Martel.

En esta edición de los Premios TECNOEDU colabora la Dirección General de Ordenación, Innovación, Promoción Educativa a través del Área de Tecnología Educativa y el grupo EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnología de la Universidad de La Laguna).

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Educación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,