Skip to main content

La ULL celebra el Día Mundial de las Abejas con la proyección de un documental sobre la crisis de los polinizadores

lunes 17 de mayo de 2021 - 08:44 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo 20 de mayo una sesión de cine para conmemorar el Día Mundial de las Abejas, con la proyección del documental  Bee or not to be, en el que investigadores, apicultores y agricultores exponen desde sus perspectivas las consecuencias que puede haber si no actuamos eficazmente contra la desaparición masiva de polinizadores. Esta cinta ha sido producida dentro de la línea de trabajo del proyecto CENSUS, uno de los seleccionados dentro de la segunda edición del programa INGENIA: Agentes del cambio por los ODS y producido con la colaboración de la Fundación General del CSIC, IB3-TV y FAR visuals.

Census, cuyo equipo está conformado por seis estudiantes del Máster Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de La Universidad de La Laguna, trabaja en torno al ODS 15, para la protección de los ecosistemas terrestres, centrándose en las abejas y a otros polinizadores, y trata de contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con la producción de alimentos. Los objetivos que pretende Census se centran en la sensibilización de la población sobre la importancia de los polinizadores para la producción de alimentos e iniciar un diálogo sobre el grave problema de su disminución progresiva. La producción del 84% de las plantas cultivadas depende de la polinización por insectos silvestres. Entre los alimentos agrícolas más dependientes de la polinización encontramos productos tan básicos de nuestra dieta como la manzana, la cereza, la almendra, el tomate, el melón, la sandía, el café o el cacao. 

La proyección, que es gratuita previa inscripción en este enlace, se iniciará con la bienvenida por parte de la ULL y el Cabildo de Tenerife, y la presentación a cargo de Pau Enric Serra; posteriormente se proyectará el documental de treinta minutos y, tras él, tendrá lugar la mesa redonda de preguntas y apreciaciones en las que participarán Pau Enric Serra Marín, Raquel Cos Hugas, Juan Francisco Guisado Chávez, David Recasens Ros, Amanhuy Duque y Andrea Castro, integrantes del proyecto Census.

El proyecto CENSUS está siendo mentorizado por el catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios Martínez y la investigadora Anna Traveset, y cuenta también con el acompañamiento de la investigadora predoctoral Arianna Fanio, integrante del programa Ingenia.

 


Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,