La ULL elige 36 proyectos para poner en marcha sus primeros presupuestos participativos

jueves 18 de noviembre de 2021 - 14:07 GMT+0000

La Universidad de La Laguna convocó el pasado mes de marzo las bases para la elaboración de sus primeros presupuestos participativos en la institución académica, destinando la suma de 450.000 euros para que la comunidad universitaria se implicara en la gestión del centro académico mediante la presentación de proyectos y la posterior votación.

En las bases de este proceso, liderado por la Gerencia, se indicaba que la cuantía global se destinaría a los tres colectivos, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios (PAS), con 150.000 euros cada uno, y se abría la posibilidad de que los remanentes, en caso de haberlos, se destinaran al resto de forma proporcional, como de hecho ha sucedido en el caso del PAS, con menos proyectos presentados.

Del más de un centenar de proyectos presentados, finalmente ha sido votados y seleccionados 36 iniciativas universitarias, que en su mayoría tienen que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente y que tendrán su correspondiente reflejo en el presupuesto de 2022. Así, se podrán en marcha proyectos relacionados con la instalación de placas solares en los aparcamientos de los campus, la mejora del paisaje mediante la colocación de árboles por cada alumno de nuevo ingreso, el desarrollo de proyectos de compostaje universitario, la colocación de huertos urbanos o de prados para insectos polinizadores y árboles frutales y la puesta en funcionamiento de un aula jardín como espacio multifuncional sostenible al aire libre, entre otros.

Otros proyectos que han resultado elegidos atienden a cuestiones más académicas o de vida en el propio campus. Es el caso de la solicitud de libros de referencia en formato pdf, la renovación del mobiliario de algunas aulas, la puesta en marcha de menús saludables, la creación de un portal de apuntes, mayores puntos de conexión eléctrica, una muestra de cortometrajes dirigida por mujeres, circuitos deportivos al aire libre o la digitalización de archivos fotográficos donados a la universidad.

Por número de votos recibidos –operación que se realizó telemáticamente mediante una clave enviada a cada usuario del centro académico- el proyecto que ha sido seleccionado en primer lugar ha sido la creación de un servicio de asistencia psicológica a la comunidad universitaria, seguido de la colocación de dispensadores de agua, menús saludables, renovación del mobiliario de las aulas por el reforzamiento del sistema de impresión en los centros.

Proyectos seleccionados de los Presupuestos Participativos

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL