Skip to main content

La ULL, lista para participar en MotoStudent con el prototipo creado por estudiantes de Ingeniería Industrial

viernes 09 de julio de 2021 - 14:09 GMT+0000

Un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna lleva años trabajando en la creación de una moto de carreras eléctrica para cumplir un fin: participar en el Concurso Internacional MotoStudent que se desarrollará dentro de cinco días en Zaragoza. La idea de este certamen es poner a prueba los conocimientos teóricos logrados en la universidad mediante la creación de un prototipo real, que será evaluado y probado en el Circuito FIM de Motorland Aragón. Existen dos categorías, MotoStudent Petrol para motores de combustión interna, y MotoStudent Electric, para sistemas de propulsión 100% eléctricos, que es la modalidad en la que participará la Universidad de La Laguna.

Galería gráfica

Al frente de todo ello figura el catedrático e ingeniero Carmelo Militello, quien ha acompañado y tutorizado a los estudiantes en todo este proceso, ayudado también de otros profesores, y quien asistirá con ellos al certamen. La moto de la Universidad de La Laguna será conducida por un piloto profesional, quien la ha probado estos últimos días para tenerlo todo a punto. Los estudiantes partirán este fin de semana rumbo a la Península, con un coche prestado por la institución académica en la que trasladarán su creación. Militello, en una presentación a medios ofrecida esta mañana, se mostró muy emocionado por este gran logro, no sin reconocer que han tenido que salvar miles de obstáculos para poder llevar a término el proyecto. “Estos alumnos tienen un brillo impresionante”, dijo orgulloso, “han superado todos los problemas, han consultado a especialistas para luego darse cuenta de que ellos sabían ya mucho más y han trabajado en los últimos avances sobre este tipo de tecnología para vehículos eléctricos”.

El catedrático relató que la idea a participar en este evento surgió del colegio de ingenieros industriales y que, apoyados por Metropolitano de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, se lanzaron a llevarlo a cabo. El prototipo cuenta con 700 pequeñas baterías, más de 1400 soldaduras y miles de pequeños elementos que han debido de construirse y montarse uno a uno, muchas veces sin contar con las herramientas adecuadas, que han debido de construirse también.

Los meses de confinamiento sirvieron para tener más tiempo para prepararlo, pero también dificultó enormemente conseguir el material especializado que requerían. “Este vehículo es una muestra de la gran calidad de nuestros estudiantes, que han debido de tomar decisiones muchas veces sin contar con todo el material disponible”, dijo. Con todo, a la llegada al circuito han de superar varias evaluaciones técnicas antes de iniciar la competición. “La participación en Zaragoza será todo un aprendizaje”, sostuvo el profesor, quien además agregó que el cumplimiento de los diferentes hitos marcados por la organización en todo el proceso coincidió muchas veces con momentos muy intensos de exámenes o de entrega de trabajos por parte de los estudiantes, por lo que el esfuerzo ha sido doble.

La rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, también se sintió muy satisfecha por este gran logro de los futuros ingenieros e ingenieras de la Universidad de La Laguna. “Lo importante no es solo el resultado final, sino el camino transcurrido. Tenemos unos estudiantes maravillosos y unos profesores muy motivadores. Estamos de enhorabuena, porque gracias a compañeros estratégicos logramos ser más grandes”.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Portada ULL

Etiquetas: