La ULL y la Fundación Kishoo firman un convenio para el patrocinio de la Cátedra de Telemedicina

viernes 14 de mayo de 2021 - 14:09 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Kishoo han firmado hoy, 14 de mayo, un convenio de colaboración para el patrocinio de la Cátedra en Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación Kishoo. Con el acuerdo adoptado entre la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación Kishoo, Prakash Kishinchand Rajwani, se pretende potenciar en el alumnado la formación en medicina a distancia, una materia de plena actualidad y que en plena crisis sanitaria se torna fundamental.

Tal y como asegura el catedrático en Cirugía de la universidad y director de la Cátedra, Antonio Alarcó, la telemedicina es el futuro, “pero también el presente del campo, y es que ya se está formando a los profesionales en ella”. En materia quirúrgica, sistemas médicos robotizados como el Da Vinci, un instrumento del que ya dispone el Hospital Universitario de Canarias, permiten realizar intervenciones laparoscópicas con cirujanos a miles de kilómetros de distancia. En esta línea, la Cátedra podría asumir la adquisición de nuevo equipamiento médico en esta materia, al tiempo que pretende seguir avanzando en el estudio de la telemedicina. Alarcó destacó además la gran apuesta de la institución académica y de sus hospitales universitarios por la alta tecnología y por favorecer el intercambio de formación.

La Fundación Kishoo es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general de participación o cooperación con otras entidades u organismos nacionales para potenciar actividades formativas. Es por ello que, a través del presente acuerdo, la Cátedra que desde hoy patrocina se encargará de impulsar el entrenamiento y la formación sanitaria quirúrgica a distancia del estudiantado del centro académico.

El presidente de la fundación, Prakash Kishinchand, comprometido con las causas sociales, quiso agradecer a la institución su contribución al progreso de la sociedad y habló de las relaciones entre la fundación y diversos docentes universitarios, otro de los vínculos que unen a ambas entidades. Rosa Aguilar, por su parte, destacó el compromiso de la Universidad de La Laguna con los retos científicos que deben ser afrontados y aseguró que la Cátedra contribuirá en gran medida a la formación del estudiantado, algo que repercutirá positivamente en toda la sociedad canaria.

Con este convenio la Universidad de La Laguna deja patente su interés en desarrollar proyectos y programas conjuntos con el sector privado que puedan tener una repercusión directa e indirecta en Canarias, favoreciendo así su contribución al desarrollo regional, ámbito en el que el centro destaca notablemente; esta misma semana la institución académica se situaba como la cuarta universidad española que más colabora con el desarrollo de su comunidad en el Ranking CYD.

Líneas de actuación

La Cátedra servirá de marco para la realización de actividades tales como la organización de actividades formativas, la promoción de actividades profesionales relacionadas con la Telecirugía, Robótica y Telemedicina, el apoyo a los trabajos tanto de fin de grado como de fin de máster, así como promoción de convocatorias de bolsas de viajes y ayudas para la asistencia a cursos de formación relacionados con los campos científicos de interés. Además, promocionará líneas de investigación, apoyará la realización de tesis doctorales y de proyectos de investigación e impulsará la movilidad internacional de alumnado de doctorado, entre otras.

La propuesta con la que parte la Cátedra tiene como antecedentes el proyecto europeo con fondos FEDER del que Alarcó fue investigador principal y con el que se creó el primer laboratorio público inteligente de España en el Hospital Universitario de Canarias, uno de los dos únicos centros acreditados del país en los que los residentes pueden rotar. Con el convenio sellado en la jornada de hoy, la Universidad de La Laguna renueva su Cátedra de Telemedicina. En esta ocasión, el convenio con la Fundación Canaria Kishoo tendrá una duración de un año y podrá ser renovado anualmente por un periodo de cuatro años.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,