La ULL y la Organización Internacional del Trabajo refuerzan su colaboración en materia de derecho laboral

martes 25 de mayo de 2021 - 13:38 GMT+0000

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de Naciones Unidas especializada en el mundo del trabajo y que la antecedió, ya que surgió en el Tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial, como agencia mixta compuesta por gobiernos y representantes de empresas y trabajadores, para mejorar las condiciones de trabajo en el mundo y desarrollar legislación relativa a los entornos laborales. Su labor normativa es fundamental, sobre todo para el mundo jurídico dedicado a esta especialidad y para la propia academia. Además de dictar normas y convenios, la OIT lleva a cabo muchas iniciativas de estudios. En el caso de España, colabora asiduamente con una quincena de universidades, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, que ha tenido un papel relevante en los actos de celebración del Centenario de la OIT en España y está asimismo involucrada en el desarrollo de su agenda de trabajo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tal es la relación que muy recientemente se ha suscrito un convenio de colaboración entre la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, y el director de la Oficina para España de la OIT, Joaquín Nieto. “Sin trabajo decente no vamos a conseguir el cumplimiento de los ODS”, ha señalado Dulce Cairós, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y precursora de este acuerdo. La experta recordó que esta universidad es muy sensible a las cuestiones sociales y está muy atenta a todo lo que tiene que ver con la protección de los derechos, la situación de los migrantes o la sostenibilidad, por lo que el alineamiento con la OIT es total.

Nieto, por su parte, indicó que aunque mantiene contactos con muchas universidades, solo se firma convenio con aquellas con las que lleva trabajando desde hace tiempo, como es el caso de la Universidad de La Laguna, y no solo sobre derecho del trabajo, sino que también le interesan otros asuntos como todos aquellos aspectos relacionados, por ejemplo, con la digitalización, la sostenibilidad y el medioambiente. “Esta universidad tiene una consideración muy alta en todo el panorama nacional e internacional en el ámbito del derecho laboral”, apuntó el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo.

La rectora de la institución académica añadió que unos de los objetivos de los ODS es establecer alianzas, y que este es un claro ejemplo de ello. Tanto esta universidad como la OIT forman parte del Consejo de Desarrollo Sostenible de España, cuestión por la que una de las posibles actividades que se lleven a cabo a raíz de la firma de este protocolo de colaboración sea desarrollar una actividad formativa sobre el impacto de los ODS en el mundo del trabajo. El mandato principal de esta agencia es la aprobación de normas internacionales del trabajo, pero paralelamente se llevó a cabo en 2019, coincidiendo con el centenario de la organización, una iniciativa interuniversitaria a modo de congreso, con la participación de más de 60 universidades y más de 500 docentes de todo el país. La idea es reeditarla en noviembre de este año, dado que con la eclosión de la pandemia hubo de posponerse.

El acuerdo recoge pues en sus cláusulas la posibilidad de fomentar la Agenda 2030 de los ODS y promover los temas relacionados con el trabajo decente, las relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral o la protección social. Se prevé igualmente el intercambio recíproco de publicaciones de carácter socio laboral o económico.

Archivado en: Ciencia ULL, Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Destacado, Facultad de Derecho, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,