La XXXV Semana de la Empresa de la ULL centra su atención en los ODS

martes 27 de abril de 2021 - 11:51 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, acogerá los días 28, 29 y 30 de abril, la trigésimo quinta edición de la Semana de la Empresa que se celebrará de manera online en abierto y en la que se enmarca el encuentro de Cátedras Institucionales y de Empresa de la institución docente. Las jornadas estarán centradas en esta edición en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las sesiones se podrán seguir previa inscripción o en directo a través de youtube, en ambos casos se podrá acceder mediante este enlace.

Como en ocasiones anteriores, esta iniciativa pretende servir de orientación y formación no solo para el estudiantado universitario, sino también para el conjunto de la sociedad.  Este año el objetivo estará centrado en conocer cómo abordan los entes públicos y privados de Canarias el cumplimiento de los mencionados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según la organización del evento, el escenario actual de acelerados cambios puede servir para sentar las bases que posibiliten construir una economía próspera y una sociedad que tenga una mayor capacidad de resiliencia, pero para ello es preciso diseñar un nuevo camino que se fundamente en los pilares necesarios.

La primera sesión, que tendrá lugar mañana de 10:00 a 15:00 horas, contará con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y del director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón. Ambos serán los encargados de realizar la apertura del acto. Seguidamente dará comienzo el primer punto de la jornada: los ODS en el marco de actuación regional, en el que se expondrá la Agenda 2030 insular del Cabildo de Tenerife y el desarrollo de la agenda 2030 desde el ámbito municipal por parte del Ayuntamiento de Adeje, entre otros temas. Tras un descanso, a partir de las 16:00 horas dará comienzo la sesión de tarde, centrada en colaboración público-privada en el contexto de la recuperación económica.

El jueves 29 la sesión de mañana, que se desarrollará entre las 09.30 y 14.30 horas, se centrará en la sociedad y los ODS. Intervendrán la Cátedra de Economía Social y Cooperativa para hablar del valor del voluntariado en tiempos de pandemia; la Cátedra de Turismo, que pondrá en valor el compromiso del turismo con los ODS; y David Curbelo Pérez, miembro del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, que hablará de la contribución de las pymes canarias a los ODS. Durante la sesión de tarde, que se extenderá desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, tendrá lugar la segunda jornada sobre colaboración público-privada en el contexto de la recuperación económica.

Encuentro de cátedras

El viernes 30, como parte de los eventos previstos durante la trigésimo quinta Semana de la Empresa, tendrá lugar el Encuentro de Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de La Laguna, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y que se desarrollará bajo el título “Compromiso para la implementación de la Agenda 2030 en Canarias”. El encuentro online, al que se puede acceder a través de este enlace de youtube o inscribiéndose aquí, dará comienzo a las 09:30 horas y contará con la presencia de Rosa Aguilar, rectora de la institución académica.

En el evento se pretende dar a conocer la filosofía de las cátedras y los valores que las inspiran; las principales actuaciones que realizan en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento; sus aportaciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; los beneficios que generan para la comunidad universitaria y la sociedad; y sus planes futuros de actuación.

Tal y como apuntan desde la organización del encuentro, la Universidad de La Laguna se encuentra en un momento oportuno para reflexionar sobre cuál ha de ser su función en la sociedad ante los grandes desafíos planteados en estos inicios del siglo XXI. Las Cátedras Institucionales y de Empresa son un instrumento idóneo para llevar a cabo una colaboración estable entre la Universidad de La Laguna y las empresas e instituciones de nuestro entorno, de cara al logro de objetivos de interés común. En la actualidad están realizando una gran cantidad de actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento que están alineadas con la Agenda 2030. Sus actuaciones se dirigen tanto a la comunidad universitaria como al conjunto de la población.

La Universidad de La Laguna emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan al total de las horas lectivas. Asimismo, esta actividad está enmarcada en el ciclo de «Seminarios Intercátedras 2020/21», de tal forma que el alumnado podrá acumular este seminario para solicitar el reconocimiento de créditos.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: