Las OTRIs canarias se reúnen en unas jornadas de trabajo para entablar criterios comunes en la gestión de la transferencia

lunes 15 de noviembre de 2021 - 14:18 GMT+0000

Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas canarias y el Instituto de Astrofísica (IAC) han celebrado recientemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria unas jornadas técnicas de trabajo para realizar un análisis del contexto actual en el tratamiento técnico de la I+D+i y para debatir su papel en la transmisión del conocimiento al tejido productivo. Con el título “Diagnóstico e intercambio de buenas prácticas de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación Canarias”, se propuso entablar un acercamiento y unificar criterios en la gestión de resultados de investigación originados en las islas, para una mejor trasferencia y conversión en innovación (I+D+i).

La jornada inaugural ha contacto con la presencia de la los vicerrectores de Investigación y Transferencia de las dos universidades, Marisol Izquierdo (ULPGC) y Ernesto Pereda de Pablo (ULL), además de Carlos Navarro, director de la ACIISI, y el director de la OTRI del IAC, Anselmo Sosa. Entre los compromisos adquiridos en esta cita figuran la elaboración de un informe diagnóstico que sirva como base para continuar trabajando,  la colaboración para la financiación por parte de la ACIISI y la propia continuidad de estas jornadas en 2022, esta vez con sede en la Universidad de La Laguna.

Se concluyó que uno de los mayores escollos es la temporalidad del personal de las oficinas que, unido a la falta de recursos económicos, hacen complicada una gestión a largo plazo de la transferencia en los centros de investigación en las islas. En el encuentro regional se puso también de manifiesto el gran capital humano que existe actualmente trabajando en las oficinas.

A través de estas unidades se lleva a cabo una importante labor de estímulo de la transferencia de los desarrollos tecnológicos y de conocimiento hacia la industria, para que sus beneficios lleguen a la sociedad, y se vea aumentada la competitividad de las empresas que comercializan desarrollos de los Organismos Públicos de Investigación Canarios (OPIs). Desde las OTRIs se gestiona, de una forma amplia, la transferencia de los resultados de investigación y conocimiento para su conversión en innovación. Estas estructuras se componen de varias oficinas o unidades especializadas en contratos y convenios, financiación, creación de empresas de base tecnológica, propiedad industrial e intelectual, valoración y comercialización de tecnologías.

(Nota cedida).

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: