Los investigadores de la ULL piden a la ministra de Ciencia menos burocracia y más ayudas para salvar el hecho insular

martes 14 de diciembre de 2021 - 10:59 GMT+0000

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, celebró ayer 13 un encuentro con una representación de los investigadores principales de proyectos de I+D financiados por el ministerio, con el objetivo de conocer de cerca en qué materias trabajaban y cuáles eras sus principales demandas. De los setenta proyectos en vigor, acudieron a la cita, celebrada en el Aula Magna del Edificio Central, una treintena de ellos. La simplificación de las gestiones burocráticas y la necesidad de contar con más ayudas para salvar el hecho insular frente al continente fueron los principales argumentos expresados por los científicos.

Acompañada de la rectora, Rosa Aguilar, Morant tuvo ocasión de hacerse primero una idea de la actividad investigadora de este centro académico a través de la presentación ofrecida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. Partiendo de uno de los peores porcentajes de inversión de PIB en I+D de la geografía regional, Pereda señaló que el 95% de la producción científica y de transferencia se realiza en las dos universidades públicas canarias incluyendo a unidades de investigación de los hospitales y centros de investigación.

Los principales centros con los que se colabora son, además de los centros nacionales, estadounidenses y canadienses. En cuanto a captación de recursos, La Laguna ha obtenido recientemente 4,7 millones de euros de proyectos europeos, 3 millones y medio en proyectos regionales y nacionales, y ha creado 5 empresas intensivas en conocimiento, derivadas de la explotación comercial de la actividad investigadora.

En la sesión de ayer diversos investigadores de varias áreas de conocimiento expusieron a la ministra el objeto de estudio en el que estaban centrados y los principales inconvenientes para llevar a cabo su labor. La detección temprana de los problemas de aprendizaje y de lecto-escritura, el conocimiento de la población aborigen a través de estudios genómicos, la etimología lingüística, el análisis de la desigualdad social, la arqueología interdisciplinar o el Alzheimer y su reconocimiento en estadios tempranos fueron algunos de los temas abordados por los investigadores.

La ministra dijo sentirse “impresionada” por la gran cantidad de disciplinas abordadas en los proyectos nacionales de I+D y la calidad de las investigaciones en las que trabaja la Universidad de La Laguna. “Hay que reconocer el gran apoyo que esta universidad ha prestado en la crisis volcánica de La Palma”, señaló. “La ciudadanía ha entendido perfectamente el valor de la ciencia a raíz de la pandemia. Estamos trabajando por mejorar la carrera científica, la colaboración público-privada y la cogobernanza del sistema investigador”, añadió Morant. También dijo que la nueva Ley de la Ciencia que verá la luz en breve servirá para mejorar los sistemas de contratación del personal investigador.

Por su parte, los científicos de la Universidad de La Laguna presentes en la reunión le explicaron a la ministra que la insularidad supone un coste muy elevado, “todo cuesta el doble”, le dijeron, a la par que se quejaron de la enorme burocracia a la que se ven sometidos para concurrir a cualquier proyecto y poder justificarlo posteriormente. La necesidad de contar con personal investigador joven, que aporte nuevo talento a los equipos de investigación, fue otro de los temas mencionados en la cita, dado que resulta complicado optar a nuevas figuras, la financiación es escasa y las trabas burocráticas para captar talento internacional dentro del sistema español de ciencia y tecnología son enormes.

La ministra dijo tomar buena nota de todo ello y trabajar en la encomienda dada por el presidente, Pedro Sánchez: transformar el ecosistema científico del país en diez años.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL