Un proyecto para luchar contra el Parkinson logra sus primeros 3.000 euros en una campaña de mecenazgo de la ULL

martes 07 de mayo de 2024 - 11:29 GMT+0000

En la actualidad la enfermedad de Parkinson no tiene cura y los tratamientos que existen están enfocados en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, dos profesores de la Universidad de La Laguna, Edgar Pérez Herrero e Ingrid Morales Pérez, van a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a modificar el curso de enfermedades neurodegenerativas mediante nanoplataformas que permitan transportar moléculas bioactivas hacia el sistema nervioso central a través de la vía intranasal.

Para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto de investigación, estos investigadores van a ser los primeros en utilizar la plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna. Aunque esta investigación beneficiará sin duda a los enfermos de Parkinson, la tecnología desarrollada será extensible a otras enfermedades neurodegenerativas, así como a otras patologías que necesiten que los fármacos lleguen al cerebro, como el glioblastoma, un cáncer del sistema nervioso central. La campaña tiene el apoyo de la Asociación Parkinson Tenerife, y se ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores del centro académico.

Desde hoy mismo, se pueden realizar aportaciones individuales, donaciones libres y se permite el patrocinio de empresas a través de seis categorías. Para empresas grandes existen tres tipos de mecenazgo: bronce (1000 €), plata (2500 €) y (5000 €). También se ha incluido tres categorías de micromecenazgo, para empresas más pequeñas, en este caso de bronce (150 €), plata (300 €) y oro (500 €).

Ingrid y Edgar, que pertenecen al grupo de investigación Encapsulación y Evaluación Biológica Avanzada, necesitan estos fondos para poder obtener resultados preliminares que les hagan más competitivos en las grandes convocatorias y les permita llamar la atención de grandes inversores que hagan posible seguir profundizando en esta investigación. En pocos días, se han conseguido 29 aportaciones, 2 empresas se han convertido en micromecenas de la campaña, y se han recaudado más de 3000 €. Todavía quedan 35 días para que estos investigadores de la Universidad de La Laguna puedan conseguir los fondos mínimos para conseguir un avance en las investigaciones y frenar el curso de las enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. Si se logra el presupuesto mínimo de 21.850 € se desarrollará y optimizará un nanosistema que permita transportar fármacos hacia el sistema nervioso central a través de la vía intranasal, utilizando la levadopa como fármaco modelo. En una segunda fase, si se obtiene la financiación complementaria hasta llegar a un total de 47.725 €, se utilizará el prototipo desarrollado para transportar inhibidores de la actividad quinasa de la proteína LRRK2 hacia las neuronas y/o enviar oligonucleótidos antisentido que bloqueen la producción de la proteína en un modelo de la enfermedad de Parkinson.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,