Los presupuestos participativos de la ULL reciben más de un centenar de propuestas en su primera edición

lunes 14 de junio de 2021 - 13:49 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha cerrado recientemente el plazo de presentación de propuestas para los primeros presupuestos participativos de la institución académica. Un total de 102 sugerencias han sido registradas en la fase inicial de esta iniciativa que pretende destinar 450.000 euros de las cuentas del próximo año para este fin. Más de cincuenta personas de la comunidad universitaria han remitido sus solicitudes vinculadas a materias tan diversas como la excelencia educativa, la mejora de las infraestructuras, el deporte, la salud, la sostenibilidad o la cultura, entre otras. El alumnado ha sido el más activo en estos presupuestos participativos enviando más de la mitad de las solicitudes. Por su parte, el profesorado también ha dado buena cuenta de sus inquietudes, seguido por el personal de administración y servicios. Cada uno de estos grupos tendrá una asignación económica que no superará los 150.000 euros.

Una vez concluida esta primera fase, una comisión técnica evaluará cada proyecto, ya que es necesario comprobar que es viable económica, jurídica y técnicamente, además de que sea competencia de la universidad. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se procederá a la votación, durante la cual cada persona podrá elegir hasta cinco propuestas. El gerente de esta institución, Juan Manuel Plasencia, durante la presentación de esta iniciativa, informó de que se realizará un seguimiento al desarrollo de cada uno de los proyectos elegidos mediante este método para asegurar su transparencia, al tiempo de congratularse por la gran acogida que ha tenido esta acción de gobierno.

Los presupuestos participativos, que se han puesto en marcha este año por primera vez en la Universidad de La Laguna, pretenden ser una herramienta de democracia, a través de la cual la comunidad universitaria ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas desde su implicación en la elaboración del presupuesto.

El objetivo de esta práctica se centra en facilitar la participación inclusiva y abierta de todos los miembros de la comunidad universitaria en la planificación del presupuesto, creando así un modelo de gobernanza más horizontal. Además, busca que los universitarios y universitarias sean partícipes en la decisión sobre el destino de una parte de los fondos económicos de la institución. Este proyecto pretende consolidarse en el tiempo y la Universidad de La Laguna ha recalcado que a lo largo del primer trimestre de cada anualidad se iniciará este proceso participativo. La intención final es que cada mes de octubre se incorporen las sugerencias presentadas y aceptadas al proyecto del presupuesto.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,