Matemáticas rinde tributo a José Manuel Méndez Pérez renombrando su Sala de Grados

jueves 20 de mayo de 2021 - 14:02 GMT+0000

La Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna ha rendido hoy 20 de mayo un sincero homenaje a uno de sus profesores mas ilustres y también Medalla de Oro de la institución académica, José Manuel Méndez Pérez, renombrando así su Sala de Grados. La rectora del centro universitario, Rosa Aguilar, declaró que «una institución que reconoce sus valores y agasaja a los más brillantes es una institución que crece día a día y se hace más fuerte». En el sencillo acto estuvieron presentes tanto la decana de la Facultad de Ciencias, Mª del Mar Afonso, como el vicedecano de sección, Antonio Bonilla, acompañados de los directores de los departamentos implicados.

Méndez Pérez lleva más de cincuenta años vinculado a la Universidad de La Laguna, desde su época de estudiante de la primera promoción de Matemáticas hasta su última etapa como catedrático de Análisis Matemático. La rectora recordó que en aquel entonces esos primeros matemáticos, todavía sin haber terminado sus licenciaturas, ya empezaban a impartir sus primeras clases en los nuevos estudios. «Desde entonces era ya un docente excepcional», señaló. «Siempre ha considerado que las matemáticas, como el conjunto de las ciencias, constituye una parte sustancial de la cultura», al tiempo que apuntó que ha compaginado su actividad universitaria con el cargo durante más de veinte años de coordinador en Canarias de la Olimpiada Matemática Española y, en estos momentos, con la presidencia de la Real Academia Canaria de Ciencias.

«Podemos decir que José Manuel Méndez Pérez es un genuino representante de los matemáticos canarios, ámbito en el que siempre ha mostrado una enorme cordialidad con sus colegas». Calificado de buen alumno, extraordinario profesor y excelente dirigente académico por sus compañeros, ha publicado más de 60 artículos y ha dirigido seis tesis doctorales. Su magisterio permanente ha beneficiado a la comunidad matemática de la Universidad de La Laguna, influyendo de forma decisiva en el buen nivel académico de esta disciplina, lo que sin lugar a dudas, aseveró la rectora, le ha hecho acreedor de la máxima distinción de esta universidad, su Medalla de Oro en 2019.

El homenajeado, con la humildad que siempre le ha caracterizado, agradeció sinceramente la iniciativa de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, y lo entendió como un reconocimiento a una labor colectiva hacia todas las personas que han trabajado por la excelencia de esta disciplina dentro de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Análisis Matemático, Destacado, Facultad de Ciencias, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,