Skip to main content

Los mejores neurocientíficos se dan cita en la ULL para homenajear al profesor emérito Manuel de Vega

martes 28 de septiembre de 2021 - 13:26 GMT+0000

Cartel de la jornada en homenaje a Manuel de Vega.

El Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna (IUNE) celebrará el próximo viernes, 1 de octubre, la Jornada de Neurocognición en el Lenguaje, evento que reunirá a reconocidos especialistas nacionales en psicología y neurociencia. El encuentro ha sido organizado como homenaje al profesor emérito Manuel de Vega, catedrático de la institución académica que durante su prestigiosa carrera dedicada a la neuropsicología fue responsable del proyecto estructurante Neurocog, el cual se convirtió en el punto de inicio del actual IUNE.

El acto se celebrará a partir de las 9:00 en el Aula Magna del Campus de Guajara y será en formato presencial, si bien también será retransmitido en streaming. El programa conta de tres partes diferenciadas: una apertura protocolaria presidida por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; una serie de ponencias cortas de unos veinte minutos a cargo de los ponentes invitados, que se desarrollará desde las 9:40 hasta las 13:00; y el homenaje propiamente dicho al profesor De Vega, que cerrará la jornada a las 13:00 y será conducido por el catedrático de Neurociencia e integrante del IUNE Alberto Domínguez.

Programa

Además de la rectora de la Universidad de La Laguna, el acto protocolario que a las 9:00 dará inicio a esta jornada contará con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez; la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares Albertos; la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, María Ángeles Alonso; y la directora del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Adelina Estévez.

El primer ponente será, a las 9:40, Manuel Carreiras, del Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL), con la intervención “Dos lenguas en el cerebro”. Seguidamente, Manuel Martín-Loeches, del grupo de investigación Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII) ofrecerá la ponencia “Rompiendo el módulo: impacto de variables emocionales y sociales sobre la comprensión sintáctica del lenguaje”. La tercera ponente será María Teresa Bajo, de la Universidad de Granada, con “Procesos de compresión del bilingüismo” y, seguidamente, José Antonio León, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre “Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: el papel de las inferencias”.

Tras una pausa para el café, las intervenciones se retomarán a las 11:30 con la de Julio Santiago, de la Universidad de Granada, titulada “¿Cómo pensamos el tiempo?”. Hipólito Marrero, actual director del IUNE de la Universidad de La Laguna, disertará sobre “Afecto, lenguaje y cogniciones: la comunicación de las actitudes” y, seguidamente, Michel Denis, del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna, hablará sobre “Lenguaje y cognición espacial”. Cerrará el bloque de ponencias el propio Manuel de Vega, con “Presente y futuro de la (neuro)ciencia del lenguaje”, tras la cual comenzará el homenaje a la figura de este importante investigador.


Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,