Investigadores de la ULL desarrollan un sistema de soporte para ensamblar computadoras de una sola placa

miércoles 02 de junio de 2021 - 08:32 GMT+0000

soporte computadora

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna Pavel Nichita, Vicente Blanco y Francisco Almeida han remitido a la Oficina Española de Patentes y Marcas una solicitud de un modelo de utilidad para proteger un sistema de soporte modular para el ensamblaje de computadoras de una sola placa.

Esta invención, que ha sido gestionada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna, pretende ser protegida mediante modelo de utilidad, lo que permitirá explotar en exclusiva la invención durante un tiempo máximo de diez años desde la solicitud. El diseño posibilita crear un sistema extensible para almacenamiento de computadoras de una sola placa, formando clústeres de tamaño variable en tres dimensiones físicas: largo, ancho y alto.

Este método permite el uso de computadoras de distintas características y tamaños dentro de unos parámetros preestablecidos para carcasas tipo EIA/ECA-310. El sistema de soporte modular objeto de esta invención posibilita construir un sistema de ordenación escalable y reconfigurable para incluir varios de estos SBCs (Single Board Computers), y construir un clúster de cómputo conformado con un conjunto de varios de estos ordenadores y configurados para que se comporten como si fuesen un único computador. Este tipo de clúster es de interés en sistemas de integración continua para el desarrollo de software de plataformas móviles, o como pequeños clústeres de cómputo para la experimentación de sistemas distribuidos.

Los desarrolladores apuntan que la utilidad de estos ordenadores de una sola placa es su gran popularidad y uso entre los ingenieros e ingenieras. Desde la aparición de raspberry-pi (el ordenador de una sola placa por excelencia) se han sacado al mercado más modelos. Todos ellos tienen unas dimensiones similares, “pero lo suficientemente distintas para que trabajar con múltiples modelos sea farragoso”, apuntan los investigadores de la Universidad de La Laguna. Así, el prototipo desarrollado facilitaría la organización de múltiples modelos de ordenadores de una sola placa, con el objeto de que ocupe menos superficie y sean más manejables.

Los inventores explican que el nuevo diseño ayudaría a trabajar con múltiples modelos de ordenadores de una placa y, en un futuro, existiría la posibilidad de adaptarlos a que se puedan utilizar en un rack como los utilizados para servidores. De hecho, una de las novedades más destacadas, señalan en cuanto al método, es que se puede producir mediante impresoras 3D con los materiales utilizados en este tipo de impresoras.

Entre las personas beneficiarias de esta invención estarían los expertos y expertas en ingeniería, informática, matemáticas y en general entusiastas de ordenadores entre otros. En algunos casos específicos, también los profesionales que mantienen granjas de servidores. El coste no es elevado, ya que las impresoras 3D actuales y los materiales asociados tienen precios muy competitivos.

Archivado en: Destacado, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,