La ULL crea un sistema que mejora el rendimiento térmico de los motores Stirling

miércoles 03 de marzo de 2021 - 14:02 GMT+0000

Entrada tangencial del fluido y calentamiento dentro de la cámara de expansión debido a los cilindros verticales. Imagen obtenida por la estudiante de doctorado Nuria Regalado Rodríguez con el programa SOLIDWORKS.

El catedrático de la Universidad de La Laguna Carmelo Militello, junto con otros investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial del centro académico, han logrado obtener un modelo de utilidad de un sistema que permitiría la mejora del intercambio térmico en motores tipo Stirling, reforzando así su rendimiento.

El Stirling es un motor de combustión externa donde una fuente de calor calienta un gas, como el helio, herméticamente cerrado. La expansión del gas dentro del sistema provee energía mecánica, que se aprovecha para desplazar el aire caliente a otra zona del recipiente hermético donde se enfría. La energía mecánica sobrante puede utilizarse para generar electricidad, por ejemplo.

La ventaja de este tipo de motor es que el gas se calienta, ya sea por energía solar limpia, o a través de la combustión controlada de distintos combustibles, como el gas de las bombonas domiciliarias, por ejemplo. Como es sabido, una combustión controlada produce agua y dióxido de carbono. En un motor de combustión interna, explican los investigadores, el combustible entra dentro del motor donde explota en forma instantánea, generándose una explosión incompleta y productos de combustión nocivos para el medio ambiente.

La propuesta de los investigadores de la Universidad de La Laguna se refiere a un sistema para mejorar el intercambio térmico entre el gas interior y las camisas de las cámaras fría y caliente de este tipo de motor, con una mejora estimada en un 20% del rendimiento actual de estos motores. Este modelo de utilidad concede a la Universidad de La Laguna y al grupo investigador la exclusividad para poder perfeccionar la invención y promover su utilización a través de licencias durante los próximos diez años.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna ha sido la encargada de facilitar el proceso mediante la solicitud del grupo de investigadores, liderado por Carmelo Militello, acompañado de Agustín M. Delgado Torres, Viana L. Guadalupe Suárez y Sergio Rodríguez Buenafuente.

Las patentes y modelos de utilidad son títulos de propiedad industrial otorgados por el Estado, mediante los cuales se impide a terceros la fabricación, venta o utilización de la invención, sin el consentimiento del titular y como contrapartida, se ponen a disposición del público para generar conocimiento. La Oficina Española de Patentes y Marcas es la entidad pública encargada de tramitar ambas solicitudes en España. En el caso de los modelos de utilidad, este nivel de protección se utiliza para las invenciones con aplicación industrial, que sean nuevas y con actividad inventiva y que consistan en dotar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja para su uso o fabricación, tal y como reza la propia web de la OTRI sobre esta materia

Archivado en: Destacado, Ingeniería Industrial, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,