Tourism Review premia un trabajo del profesor de la ULL Eduardo Parra como uno de los mejores artículos del año

jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:17 GMT+0000

Imagen de archivo del profesor Eduardo Parra en el exterior de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

La revista de investigación Tourism Review, publicada por la editorial Emerald, acaba de dar a conocer sus premios Literati Awards a los tres mejores trabajos aparecidos en la cabecera a lo largo del año. Uno de ellos ha sido un artículo sobre el efecto que las valoraciones online realizadas por la clientela tienen en la puntuación y competitividad de los establecimientos hoteleros, que ha sido coescrito por el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna Eduardo Parra López, junto con Eva Martín Fuentes, de la Universidad de Lleida, y Juan Pedro Mellinas, de la Universidad de Cartagena.

El artículo premiado trataba de determinar si las diferentes escalas y formas de recoger las reseñas y valoraciones que se encuentran en las agencias de viajes online pueden afectar a los hoteles, y si éstos obtienen las mismas o diferentes valoraciones según cuál sea la plataforma. Para ello se analizaron valoraciones de cinco agencias en cuatro mercados europeos y se compararon por parejas. Se realizó una comparación inicial con las puntuaciones de los hoteles de cada agencia para mostrar lo que vería un usuario típico. A continuación, se utilizó una puntuación reescalada (0-10) para comparar adecuadamente todas las escalas y distinguir entre lo que los clientes observan y los valores reales.

Los resultados revelan que Booking.com, que utiliza una escala (2,5-10), y Agoda, con una escala (2-10), parecen dar puntuaciones más altas que Atrápalo (1-10), Travel Republic (0-10) y el servicio de reservas de hoteles (1-10). Sin embargo, cuando las puntuaciones se reescalan (0-10), las peores valoraciones se encuentran en Booking.com, seguida de Agoda. Por tanto, el estudio aconseja que las agencias de viaje online deberían incluir, junto a las puntuaciones, la escala utilizada para calificar los hoteles, con el fin de proporcionar a los usuarios una información mejor y más clara.

Los Emerald Literati Awards llevan más de 25 años recompensado las contribuciones de autores y revisores más destacadas, cuyos ganadores son elegidos por un equipo editorial de la revista atendiendo a criterios como que la investigación en cuestión genere un cambio real más allá del ámbito académico; aporte novedades al conjunto de conocimientos, ya sea en términos de enfoque o de materia; esté bien redactado, estructurado y argumentado; y demuestre ser actualizado en sus referencias y pertinente, entre otros parámetros.

Archivado en: Destacado, Dirección de Empresas e Historia Económica, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,