Campus América arranca con un encuentro con la escritora mexicana Socorro Venegas

viernes 30 de septiembre de 2022 - 11:40 GMT+0000

Socorro Venegas

La tercera edición de Campus América inicia su andadura en la Universidad de La Laguna el próximo lunes, 3 de octubre con el evento “Literatura Mexicana y Mujer”, durante el cual el público asistente podrá mantener un encuentro con Socorro Venegas, escritora, editora y directora general de publicaciones y fomento editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La actividad comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará en sala de conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

Tras una apertura a cargo de la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, a las 11:00 Socorro Venegas dictará la conferencia “La cultura de la exclusión: vindictas cuentistas latinoamericanas”, la cual será presentada por la profesora del Departamento de Filología Española Isabel Castells Molina.

Seguidamente, a las 11:45 será presentada la nueva obra de la escritora mexicana, “Ceniza roja”, a cargo de Bárbara Martín Rodríguez, también del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Tras una pausa, a las 12:30 se retomará la actividad con la mesa redonda “Vindictas: creadoras hispanoamericanas contemporáneas. Un panorama interdisciplinar”, que será moderada por Nieves María Concepción Lorenzo, profesora del Departamento de Filología Española del centro anfitrión, y contará con las intervenciones de María José González Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Paula Fernández Hernández, de la Universidad de La Laguna; y Katya Vázquez Schroeder, poeta e investigadora con venia docendi en la Universidad de La Laguna. Vindictas es una colección editorial nacida en la UNAM como simbólico ajuste de cuentas contra el machismo que ha configurado el canon, tan lleno de escritores admirados como deshabitado por mujeres.

Socorro Venegas

Socorro Venegas.

Socorro Venegas. Foto: UNAM.

Socorro Venegas es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas “La noche será negra y blanca” (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima Carlos Fuentes y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» que otorga la FIL Guadalajara) y “Vestido de novia” (2014); los libros de cuentos “La memoria donde ardía” (2019), “Todas las islas” (2002, Premio Nacional de Cuento Benemérito de América), “La muerte más blanca” (2000) y “La risa de las azucenas” (1997).

Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés y han sido recogidos en varias antologías. Es compiladora con Juan Casamayor de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2020). Fue escritora residente en el Writers Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna “Modo Avión” en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas por el canon del siglo XX.

Archivado en: Campus América 2022, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,