• Este evento ha pasado.

🇲🇽 ‘Literatura mexicana y mujer’. Encuentro con Socorro Venegas

3 octubre, 2022, 11:00 am - 1:30 pm UTC+0

Actos_literatura

Llega la III edición de Campus América del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contará dentro su programación con un acto previo, un encuentro con la escritora mexicana, Socorro Venegas, el próximo lunes 3 de octubre.

En esta jornada se contará con la presencia de la escritora y editora mexicana, Socorro Venegas, que hablará de “La cultura de la exclusión: vindictas cuentistas latinoamericanas”. Vindictas, una colección editorial, nace en la Universidad Nacional Autónoma de México como un simbólico de ajuste de cuentas contra el machismo que ha imperado en la configuración del canon, tan lleno de escritores admirados, pero al mismo tiempo tan deshabitado por mujeres. Vindictas reivindica la necesidad de revisar el canon de la literatura latinoamericana del siglo XX. Posteriormente, poetas e investigadoras de la ULL conversarán con Venegas sobre las vindictas, desde un panorama interdisciplinar.

Además, habrá una pequeña exposición bibliográfica, con fondos de la BULL de literatura mexicana.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa:

• 11:00 – 11:45
    • Apertura a cargo de Doña Lidia Cabrera Pérez, Vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna.
    • Conferencia: “La cultura de la exclusión: vindictas cuentistas latinoamericanas”. Socorro Venegas, Escritora y editora. Directora general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM. México.

Presenta:

• Isabel Castells Molina, doctora en Literatura Española, profesora del Departamento de Filología Española del Grado en español: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL y directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna.
  • 11:45-12:00. Presentación del libro Ceniza roja, de Socorro Venegas, a cargo de Bárbara Martín Rodríguez, doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora del Departamento de Filología Española del Grado en español: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.
  • 12:00-12:30. PAUSA
  • 12:30-13:30. Mesa redonda. ‘Vindictas: creadoras hispanoamericanas contemporáneas. Un panorama interdisciplinar’.

Intervienen:

• María José González Madrid, doctora en Historia del arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • Paula Fernández Hernández, Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna.
    • Katya Vázquez Schroeder, poeta e investigadora con venia docendi en el Departamento de Filología Española del Grado en español: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.

Modera:

• Nieves María Concepción Lorenzo, doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora del Departamento de Filología Española del Grado en español: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.