馃嚥馃嚱 Literatura mexicana y mujer. Encuentro con Socorro Venegas

3 octubre, 11:00 am - 1:30 pm UTC+0

Actos_literatura

Llega la III edici贸n de Campus Am茅rica del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoraci贸n e impulso de las acciones de internacionalizaci贸n de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contar谩 dentro su programaci贸n con un acto previo, un encuentro con la escritora mexicana, Socorro Venegas, el pr贸ximo lunes 3 de octubre.

En esta jornada se contar谩 con la presencia de la escritora y editora mexicana, Socorro Venegas, que hablar谩 de 鈥淟a cultura de la exclusi贸n: vindictas cuentistas latinoamericanas鈥. Vindictas, una colecci贸n editorial, nace en la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico como un simb贸lico de ajuste de cuentas contra el machismo que ha imperado en la configuraci贸n del canon, tan lleno de escritores admirados, pero al mismo tiempo tan deshabitado por mujeres. Vindictas reivindica la necesidad de revisar el canon de la literatura latinoamericana del siglo XX. Posteriormente, poetas e investigadoras de la ULL conversar谩n con Venegas sobre las vindictas, desde un panorama interdisciplinar.

Adem谩s, habr谩 una peque帽a exposici贸n bibliogr谩fica, con fondos de la BULL de literatura mexicana.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa:

11:00 – 11:45. Conferencia: 鈥La cultura de la exclusi贸n: vindictas cuentistas latinoamericanas鈥. Socorro Venegas, Escritora y editora. Directora general de publicaciones y fomento editorial de la UNAM. M茅xico.

Presenta:

• Isabel Castells Molina, doctora en Literatura Espa帽ola, profesora del Departamento de Filolog铆a Espa帽ola del Grado en espa帽ol: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL y directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna.

11:45-12:00. Presentaci贸n del libro Ceniza roja, de Socorro Venegas, a cargo de B谩rbara Mart铆n Rodr铆guez, doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora del Departamento de Filolog铆a Espa帽ola del Grado en espa帽ol: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.

12:00-12:30. PAUSA

12:30-13:30. Mesa redonda. ‘Vindictas: creadoras hispanoamericanas contempor谩neas. Un panorama interdisciplinar’.

Intervienen:

• Mar铆a Jos茅 Gonz谩lez Madrid, doctora en Historia del arte de la Universidad Aut贸noma de Barcelona.
  • Paula Fern谩ndez Hern谩ndez, Departamento de Filolog铆a Cl谩sica, Francesa, 脕rabe y Rom谩nica de la Universidad de La Laguna.
  • Katya V谩zquez Schroeder, poeta e investigadora con venia docendi en el Departamento de Filolog铆a Espa帽ola del Grado en espa帽ol: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.

Modera:

• Nieves Mar铆a Concepci贸n Lorenzo, doctora en Literatura Hispanoamericana y profesora del Departamento de Filolog铆a Espa帽ola del Grado en espa帽ol: lengua y literatura de la Facultad de Humanidades de la ULL.