Doctorandos del Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la ULL reciben premios por sus pósteres en varios congresos

jueves 28 de julio de 2022 - 12:08 GMT+0000

Sergio Fajardo Rodríguez y Sergio Díaz Coello, graduados en Química de la Universidad de La Laguna que actualmente están desarrollando sus tesis doctorales en el Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, dirigido por la catedrática Elena Pastor, han recibido premios por sus pósteres en dos congresos celebrados recientemente.

Sergio Fajardo Rodríguez obtuvo el premio al mejor póster por su comunicación titulada “Catalizadores de MOF Zif-67 soportados sobre materiales grafénicos dopados para la reacción de reducción del O2 en medio ácido” presentada en la XLII Reunión del Grupo Especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química celebrada el pasado mes de junio de 2022 en Santander.

En la actualidad son numerosos los dispositivos de conversión de energía que involucran la reacción de reducción del oxígeno. Sin embargo, su cinética es lenta, por lo que es necesario el uso de catalizadores con alta eficiencia y de bajo costo. Este es el tema en el que está centrando su tesis doctoral Sergio Fajardo.

Los materiales grafénicos han sido propuestos como catalizadores para esta reacción debido a sus propiedades, como son su buena conductividad eléctrica o su gran área superficial. En este trabajo se estudió la actividad catalítica de un óxido de grafeno reducido dopado con nitrógeno y azufre para la reacción de reducción de oxígeno en medio ácido y se usó como soporte para el MOF Zif-67. Los MOF (metal-organic frameworks) son compuestos de coordinación que están formados por la unión de centros metálicos a través de ligandos orgánicos para generar estructuras que se extienden en el espacio en varias dimensiones. Los principales resultados con estos catalizadores muestran un notable aumento de la actividad electrocatalítica del material grafénico tras depositar el MOF en su superficie, lo que lo convierte en un buen candidato para actuar como cátodo en pilas de combustible de electrolito polimérico.

Por otra parte, el doctorando Sergio Díaz Coello recibió el premio al mejor póster online en el 8th Symposium on Hydrogen, Fuel Cells and Advanced Batteries (HYCELTEC 2022) celebrado en Buenos Aires (Argentina) este mismo mes de julio, cuyo título traducido del inglés vendría a ser “Materiales composite W2C-IL como catalizadores prometedores para la reacción de evolución de hidrógeno en medio alcalino”.

La electrólisis del agua a baja temperatura es uno de los métodos más promisorios para obtener hidrógeno verde de alta pureza con el objeto de ser utilizado como nuevo vector energético. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología tiene varios inconvenientes como, por ejemplo, el alto coste de los electrolizadores. Una manera de paliar este problema es la preparación de nuevos materiales en la tesis doctoral de Sergio Díaz se están investigando los carburos de metales de transición, como el W2C, como catalizadores para la reacción de evolución de hidrógeno.

Por otra parte, los líquidos iónicos (LI) también han sido estudiados como compuestos interesantes para muchas aplicaciones. En este caso, las propiedades que hacen que los líquidos iónicos sean interesantes para la catálisis de la reacción de evolución de hidrógeno son su buena conductividad eléctrica y su carácter hidrofóbico. En este trabajo se analizó el efecto sinérgico generado al formar un material composite con ambos materiales. Los resultados alcanzados muestran que el W2C presenta muy buena actividad hacia la reacción en estudio y que la presencia del LI en el composite mejora aún más la eficiencia alcanzada.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,