El Instituto de Desarrollo Regional profundiza en las relaciones de las empresas con la Universidad de La Laguna

jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:02 GMT+0000

Cada vez son más las empresas de base tecnológica generadas desde las propias universidades. Se trata de una clara transferencia del conocimiento creado en las instituciones de educación superior hacia el tejido productivo. Ese trasvase universidad-sociedad ocupó hoy 22 de septiembre buena parte de las intervenciones de una jornada organizada por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna, para conocer qué tipo de colaboraciones se establecen, crear nuevas sinergias y acercarse también a la realidad de otras empresas que cooperan con la institución docente. La cercanía de estas organizaciones a las propias cátedras universitarias fue otro de los objetivos de la sesión, que se prolongará hasta mañana viernes 23.

Se trata de un conjunto de entidades muy relevantes que trabajan de forma estrecha con la ULL, bien prestando servicios externos o colaborando en proyectos de forma conjunta, además de acoger a un buen número de estudiantes en prácticas, como reconoció el director del instituto anfitrión, José Andrés Moreno.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta mañana viernes 23, persigue analizar los beneficios y puntos fuertes de esta colaboración universidad-empresa, sugerir nuevas oportunidades y, además, servirá de escenario para que los jóvenes investigadores asociados al instituto presenten sus últimos proyectos. Moreno también ha recordado en el acto de apertura la importancia de la interdisciplinariedad que propician los institutos universitarios. Este evento se ha concebido pues no solo para visibilizar las relaciones con el entorno productivo, sino también para que los distintos grupos de investigación de la institución docente se conozcan e interactúen mucho más.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, presente en la sesión de apertura, señaló que esta institución “puede presumir de poseer una nutrida nómina de institutos de lo más variada, muchos de ellos con gran prestigio y proyección en sus respectivos campos de especialización, gracias a los cuales abarcamos prácticamente todas las ramas del conocimiento”.

En el caso concreto del Instituto de Desarrollo Regional que aborda las posibilidades existentes para que el sector productivo y la sociedad vayan a la par y florezcan conjuntamente. “Cuando hablamos de que las universidades tienen que dedicarse más a la llamada tercera misión y convertirse en agentes sociales cada vez más relevantes, no se nos escapa que los objetivos de este instituto entroncan perfectamente con esas aspiraciones”., señaló.

Participación de empresas

La sesión se abrió con la presentación de una de las empresas de base tecnológicas creadas a raíz de un grupo de investigación, el de computación inteligente, cuyos ingenieros han formado

Cristopher Expósito.

Kaizten Analytics, dedicada a las metaheurísticas, problemas logísticos, computación o simulaciones.

Como grupo de investigación se han dedicado a la resolución de problemas del transporte, logística portuaria o transporte colaborativo, relató uno de sus miembros, Cristopher Expósito, quien también forma parte de la empresa. Explicó que esta spin-off es una empresa dedicada a la inteligencia artificial, optimización y análisis de datos. La Universidad de La Laguna es parte de su accionariado y propietaria de los derechos intelectuales generados en el centro académico, y que luego son explotados comercialmente. Trabaja 100% de forma remota y se alinea con el propósito del centro académico de crear una cultura emprendedora, fomentando así el autoempleo de su alumnado y la creación de riqueza social.

Además, explicaron que la investigación generada se convierte en artículos de investigación y de incorporación al estado del arte en esta materia. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación juega en todo este proceso un papel fundamental, agregaron, ayudando en su constitución y velando por el cumplimiento de la normativa.

Los miembros de esta spin off de la Universidad de La Laguna, que ya tiene su propia trayectoria en el mundo económico, acogen a alumnado en prácticas de los grados de Informática y Matemáticas. Igualmente tratan de participar en la actividad que llevan a cabo cátedras universitarias como la de Big Data, Turismo, Economía y Movilidad y, también, Economía Azul. El programa completo de esta actividad que continuará en horario de tarde y también mañana puede conocerse en este enlace.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,