“El petróleo de la nueva economía será los datos”, afirma Genís Roca en la renovación de la Cátedra de Big Data de la ULL

viernes 16 de septiembre de 2022 - 08:59 GMT+0000

Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella, empresa enfocada en el desarrollo de las organizaciones a partir de las oportunidades de las redes y la digitalización, ha explicado en el acto de renovación de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain (BOB) de la Universidad de La Laguna que ha tenido lugar esta semana que “el petróleo de la nueva economía va a ser los datos, aunque el verdadero motor debería ser la confianza”.

Galería gráfica

El petróleo es un producto contaminante, tóxico y en el caso de accidente genera un vertido que lo destroza todo. “En el futuro tendremos accidentes graves con los datos como los tenemos actualmente con el petróleo”, ha comentado Roca, quien ha añadido que “en vez de depositar todos nuestros esfuerzos en los datos, que pueden llegar a ser tóxicos como el petróleo, deberíamos enfocarnos en la confianza”, declara el experto en Internet.

Durante su intervención, Genís Roca ha descrito cómo hemos llegado hasta el momento actual y qué es lo que puede pasar a partir de ahora. La sociedad actual lleva unos cuarenta años digitalizándose, explicó. Se empezó con los grandes ordenadores en los ochenta que dieron paso a los PC, después llegó Internet y finalmente en la primera década del siglo XXI aparecieron los dispositivos móviles inteligentes.

Con la llegada del Big Data o el Open Data parece que hacer planes a cinco años vista es muy complicado porque todo es muy vertiginoso. “Esta tecnología es muy cortoplacista y tenemos que darnos cuenta de que todavía quedan treinta o cuarenta años más de novedades tecnológicas. Es imposible que se pueda ver el final de esta época dentro de uno o dos años. Creo que hay que tener un poco más de perspectiva”, señaló en su intervención.

Aunque parezca que trabajar con datos es algo nuevo, en realidad se ha hecho desde siempre; la única diferencia es la inmediatez. “La clave es que desde la generalización de los móviles se espera ser atendido en tiempo real. Lo que no es contestado en tiempo real no se comprende”, concluye.

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, destacó en el acto de renovación de la cátedra la importancia de poner en valor el dato para resolver los grandes retos del futuro. “Las relaciones público-privadas funcionan y un ejemplo de ello es la continuidad de esta cátedra”, ha señalado la rectora.

Fernando Berge Royo, presidente de Cajasiete, resaltó que la unión de la empresa privada con iniciativas públicas es indispensable porque desde la actividad empresarial únicamente no se puede investigar en Big Data y Open Data e igual que desde un departamento de investigación de una universidad es más complicado poner en marcha iniciativas reales. “Es necesario crear espacios como esta Cátedra BOB en el que la investigación se une a la realidad del día a día. La combinación de los dos factores es muy interesante”. Por su parte, José Luis Roda y Carlos González, director y subdirector de la cátedra universitaria, resumieron la memoria de actividades del último año y avanzaron algunos de los proyectos de este curso académico 2022-23.

El principal objetivo será la publicación de la segunda edición del Mapa BOB en el que se realizará un diagnóstico de madurez digital de entidades canarias y en el que se podrá comprobar en qué sectores se está evolucionando más. Además, está previsto que en el mes de noviembre se presente el título de Experto Universitario MBA Digital, un plan formativo con el que se pretende acercar el mundo de la tecnología y la empresa. Por último, se seguirá trabajando en el programa Diginnova de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Por primera vez, durante este acto de renovación se han entregado los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y un reconocimiento a entidades que han ayudado en la transformación digital en las islas.

El mejor TFG Big Data ha sido para Juan Siverio Rojas por su trabajo “Deep Learning en interfaces conversacionales”; el mejor TFG en Open Data ha recaído en Cristo Manuel Pérez Rodríguez por su trabajo “Análisis y publicaciones de datos abiertos en la plataforma de contratación del sector público RPA y API” y el mejor TFG Blockchain lo ha obtenido Adrián Emilio Padilla Rojas, por su trabajo “Prototipo Blockchain para el Libro del Edificio en el ámbito del Registro de la Propiedad”.

Asimismo, han recibido un reconocimiento a la mejora de la transformación digital en Canarias las siguientes entidades: CEOE Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios, Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , ,