Guerrero Lemus: “Con la internacionalización exportamos valores democráticos y ayudamos al crecimiento de los territorios”

jueves 16 de junio de 2022 - 12:14 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra esta semana su II Jornadas de Internacionalización del Curriculum, en las que distintos profesores de varias universidades expondrán sus experiencias para fomentar un alumnado más global, con competencias interculturales y una visión más holística e interconectada del mundo. En el evento ha participado el catedrático Ricardo Guerrero Lemus, director del Máster en Energías Renovables, título oficial, y del Máster Interuniversitario e Internacional en Descarbonización Energética de Países Emergentes, titulación de posgrado conjunta con la Universidad de Cabo Verde. El físico relató su experiencia con la puesta en marcha de este título internacional, y expresó que con él la ULL exporta valores democráticos, fiabilidad institucional y transparencia, al tiempo que ayuda al crecimiento de países en vías de desarrollo.

La sesión se abrió con la intervención de la rectora, Rosa Aguilar, quien afirmó que estar internacionalizados es estar conectados, “es formar parte de esa ciudadanía global que tantos intereses comunes tiene, pero también tantos retos por definir y afrontar”. Más allá de las realidades puramente geográficas y del propio esfuerzo institucional, “la internacionalización tiene que permear en nuestros públicos, tiene que ser una realidad visible en nuestros campus. Porque nuestro alumnado no está en Tenerife ni trabajará en Tenerife, sino que está en el mundo y trabajará en cualquier latitud”, sostuvo.

La vicerrectora de Internacionalización y la rectora.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, agregó que todas las universidades de prestigio tienen la internacionalización en sus agendas y que de hecho es un indicador clave de calidad, porque cada vez se valora más estas competencias globales dentro del aula. Apuntó que no solo se trata de fomentar las movilidades del alumnado y el aprendizaje de idiomas, sino de contar con títulos compartidos con instituciones de otros países, crear intercambios virtuales de docencia, ofrecer contenidos internacionales en las clases y desarrollar experiencias profesionales fuera del territorio nacional.

Lidia Cabrera también hizo hincapié en que esta mirada global no puede quedar al arbitrio del profesorado, sino que debe ser una política institucional de la propia universidad, al tiempo que se mostró como una firme defensora de la metodología COI, es decir, de aprendizaje colaborativo internacional en línea, y de la cual en estas jornadas se mostrarán experiencias en universidades de Colombia, Almería y Rovira i Virgili.

Ricardo Guerrero Lemus expuso en su intervención que el proceso de internacionalización se crea de forma natural, a través del contacto de muchos años con investigadores de todas las latitudes. La propia dirección del Máster en Energías Renovables ha servido de experiencia previa para poner en marcha el título ahora compartido con la universidad caboverdiana. “Nuestros alumnos egresados se han convertido en nuestros principales embajadores y son el botón de muestra de la calidad del título”, cuyas prácticas profesionales se desarrollan casi en un 50’% en empresas e instituciones fuera de España. “Ahora estamos recibiendo los informes de estas entidades, se trata de una información muy valiosa para conocer nuestras fortalezas y debilidades y para ver si estamos en el camino correcto”.

El sector energético está sometido a un fuerte estrés regulatorio, al que se añade un periodo de transición energética hacia la descarbonización. En nuestro contexto geográfico, “encontramos territorios sin la adecuada orientación en esta materia y sin profesionales formados”, añadió Guerrero Lemus. Se trata de países con PIB muy discretos pero que, dada su inexperiencia en estos ámbitos, “pueden salvarse de no cometer los mismos errores en los que hemos incurrido los países desarrollados”, añadió.

El catedrático tuvo palabras de agradecimiento hacia la vicerrectora, sin cuyo empuje no hubiera salido este título internacional. Consideró como clave escuchar lo que desea la otra parte, no imponer el criterio propio, adaptando contenidos y metodologías al país de referencia. En el caso caboverdiano, un obstáculo era que no contaba con profesorado especializado, con lo cual ha habido toda una parte de formación previa y capacitación docente para la puesta en marcha del título internacional.

Relató cómo se montaron tres títulos de experto independientes y, para el alumnado que cursara y superara los tres –siempre destinado a profesionales en activo- se pasaba a un máster general totalmente práctico. “Tenemos toda la legitimidad y toda la experiencia para enseñar y ser líderes en esta materia”, aseveró el ponente.

Se trata de la primera titulación internacional de la Universidad de La Laguna, y cuya experiencia servirá para acometer las siguientes, declaró. “Ha habido desajustes con el reconocimiento de la titulación entre los dos países, problemas con la preinscripción y otras cuestiones puramente formales que ya han sido solventadas”, expuso. Es un título que se imparte en español, inglés y portugués y para el que se cuenta en alguna ocasión con profesorado de otra universidad.

“La internacionalización es hoy en día una exigencia, pero también una oportunidad. Hemos aprendido mucho de Cabo Verde, que cuenta además con un alumnado muy motivado. Estamos exportando nuestra lengua, valores democráticos y transparencia institucional, es decir, mucho valor. Estoy seguro de que las tasas de retorno serán también muy altas”, concluyó.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,