Varios reputados economistas homenajearon en la ULL la figura de Emilio Ontiveros

viernes 16 de diciembre de 2022 - 09:10 GMT+0000

Foto de familia de los ponentes y autoridades participantes en este homenaje a Emilio Ontiveros

La Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, el Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna organizaron recientemente un acto en homenaje a Emilio Ontiveros Baeza, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFi), catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de ‘’EuropeG’’, recientemente fallecido. El acto reunió a varias autoridades académicas, así como a reputados economistas que recordaron la figura y pusieron en valor las aportaciones de Ontiveros.

El acto fue inaugurado por la rectora, Rosa María Aguilar, quien recordó la trayectoria ejemplar de Ontiveros a lo largo de su vida, tanto en el ámbito académico como empresarial, a la vez que destacó su vinculación con la Universidad de La Laguna. Por su parte, el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, intervino Juan Albino Méndez, resaltó el currículo y personalidad del homenajeado.

El acto fue presentado por la directora de la cátedra organizadora, Rosa Marina González, quien dio paso al primer ponente, Ángel Berges Lobera, catedrático en Economía Financiera y Contabilidad, socio de AFi y amigo de Ontiveros. En su intervención, rememoró diversas facetas del homenajeado, especialmente la personal y humana, destacando la valía y lamentando la pérdida irreparable de este gran experto en Economía.

Ángel Berges Lobera durante su conferencia.

Posteriormente, continuó impartiendo la conferencia “Energía, inflación y tipos de interés lastran la economía europea y española”. En ella destacó el efecto del aumento de la tasa de ahorro de las familias motivado por el confinamiento que, junto al recorte de la oferta agregada como consecuencia de la pandemia y el encarecimiento de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, han generado las elevadas tasas de inflación que han estado sufriendo tanto España como Europa.

Berges destacó la lenta reacción del Banco Central Europeo, en comparación con la temprana intervención de la Reserva Federal de USA en subir los tipos de interés como medida para controlar la inflación. No obstante, el catedrático resaltó el importante papel de la Unión Europea a la hora de hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 con los Fondos Next Generation, en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 140.000 millones de euros.

Asimismo, destacó la ventaja de España país en términos de menor dependencia energética que el resto de los países europeos y la excepción Ibérica, sistema por el que España y Portugal consiguieron el visto bueno de la UE para poner un tope al precio de la electricidad.

Testimonios

Tras esta primera ponencia, el acto dio paso a diversas intervenciones que recordaron la figura de Ontiveros en sus diferentes etapas y colaboraciones con la Universidad de La Laguna. En primer lugar, intervino el catedrático emérito de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna José Luis Fernández Pérez, que destacó la figura de su amigo y compañero, a quien conoció cuando fue socio de AFi entre 2001 y 2011.

Seguidamente Munesh Melwani, director general de Cross Capital, recordó a Ontiveros como uno de los profesores que impulsaron su carrera profesional en el mundo de las finanzas y con quien desarrolló una profunda amistad. El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos finalizó la ronda de intervenciones con un emotivo discurso, en el que destacó la personalidad y humanidad de Ontiveros, por el que manifestó una gran admiración y respeto, a la vez que agradeció sus numerosas colaboraciones con esta institución.

Archivado en: Destacado, Economía, Contabilidad y Finanzas, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,