Skip to main content

La ULL celebra el Día de la Sostenibilidad dando cuenta de todas sus acciones en este ámbito

jueves 23 de junio de 2022 - 16:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 23 de junio, su Día de la Sostenibilidad, una jornada inicialmente prevista para hace unas semanas y que tuvo que ser cancelada por causas meteorológicas. Hoy el sol ha permitido que en  los campus de la institución se desarrollaran las acciones previstas, muchas de ellas al aire libre, con un acto institucional final en los jardines del Campus de Guajara. Durante ese cierre, la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, hizo lectura de las acciones desarrolladas a lo largo del curso que daban respuesta a cada una de las treinta y nueve propuestas incluidas en el anexo de la Declaración de Emergencia Climática aprobado por el centro.

Galería de imágenes

Previamente, la rectora, Rosa Aguilar, abrió el acto recordando que la sostenibilidad en sus tres acepciones (medioambiental, económica y social) ha formado parte de su acción de gobierno y por ello se ha tratado de que fluya por todas las actividades de docencia e investigación. Por ello la institución no dudó en colaborar en el diseño de la Agenda Canaria 2030 promovida por el gobierno autonómico, acudiendo a todas las reuniones de trabajo e las que fue requerida la presencia académica. También valoró la colaboración con otro socio relevante, el Cabildo Insular de Tenerife, gracias al cual se ha promovido una cátedra institucional sobre esta materia.

Aguilar recordó como hito institucional la Declaración de Emergencia Climática emitida por la institución a instancias de su Claustro, a partir de la cual se han articulado varias medidas en la Universidad de La Laguna sobre las cuales daría cuenta posteriormente la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad. Finalmente, conminó a todas las personas presentes en el acto a poner su grano de arena por esta causa tanto desde sus ámbitos profesionales como vidas privadas, de tal modo que “hagan de cada día un Día de la Sostenibilidad”.

La vicerrectora Montserrat Acosta

Montserrat Acosta.

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad enumeró a continuación los numerosos hitos desarrollados a lo largo del curso. Por citar algunos, se ha firmado un convenio con Mazars España para el cálculo de la huella de carbono de la institución; se ha redactado el diagnóstico de sostenibilidad de la universidad; en colaboración con el Cabildo de Tenerife, se desarrolló el primer programa de Concienciación Ambiental, con cuatro acciones teórico-prácticas, cuya segunda edición se ha puesto en marcha recientemente; se ha creado un catálogo con más de cien expertos de la institución especializados en sostenibilidad, organizado según los ODS que trabaja cada uno; y se ha participado activamente en la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, como ya adelantara la rectora.

Otras acciones acometidas son el lanzamiento de varias campañas de concienciación sobre el uso racional del agua, la energía, el reciclaje y el uso de recipientes de cristal en lugar de plásticos; el fomento de acciones de voluntariado entre la comunidad universitaria, incluyendo el diseño de una página web específica; la implementación de políticas de reducción del uso del papel en la administración de la universidad, reforzando el uso de la Sede Electrónica y la automatización de procesos; el impulso de la movilidad sostenible; la inclusión de cláusulas ambientales en las contrataciones; y el desarrollado múltiples actividades formativas.

José Antonio Valbuena y Rosa Aguilar.

José Antonio Valbuena y Rosa Aguilar.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, realizó una severa intervención en la que recordó que, según el sexto y último informe hasta la fecha del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, las peores previsiones que se habían realizado ya se han cumplido, y el tiempo para implementar medidas de mitigación y adaptación es cada vez menor, pues casi se ha llegado al punto de no retorno. 

Esto va a obligar a las instituciones a “dar un golpe sobre la mesa” y adoptar medias que probablemente sean drásticas e incomprendidas, pero que son muy necesarias y, sobre todo, con vistas no solo a la actualidad, sino a las futuras generaciones. Señaló que actuar es una prioridad, pues, por ejemplo, ya se sabe que existen 149 puntos en las costas canarias que van a desaparecer en el futuro, lo cual va a suponer tener que reubicar a entre un 2% y un 5% de la población y modificar las infraestructuras viarias y energéticas. Es solo un ejemplo de la urgencia que existe, y que se verá reflejada en la Ley de Cambio Climático que está pendiente de aprobación, la cual reconoció que es una “norma muy exigente”.

Javier Rodríguez Medina con la rectora.

Javier Rodríguez Medina con la rectora.

Javier Rodriguez Medina, consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, se refirió a los delicados momentos que se viven globalmente, con la salida de la pandemia y la crisis energética actual, con la crisis climática como gran trasfondo. Se refirió a que las malas condiciones medioambientales están provocando que, además de por las guerras, haya ya refugiados por razones climáticas, una realidad que el mundo desarrollado no puede seguir obviando. 

Destacó las buenas relaciones institucionales con la Universidad de La Laguna, que están siendo muy fecunda en proyectos comunes. Reflexionó que ambas organizaciones poseen un gran poder multiplicador, de ahí que sea oportuno este trabajo común. para llegar a la población. Se refirió a dos grandes desafíos en los que Canarias ha fallado y debe reconducir su actividad: la gestión de las aguas residuales y la gestión de residuos en general, la cual es una de las claves de la economía circular a la que se debería aspirar.

Descubrimiento de la placa por parte de la rectora y el presidente de la Fundación César Manrique.Descubrimiento de la placa por parte de la rectora y el presidente de la Fundación César Manrique.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

 

El acto protocolario terminó con el descubrimiento de la placa que, a partir de hoy, sirve para que el aulario general del Camus de Guajara se denomine “Aulario César Manrique”, en respuesta a una resolución del Claustro presentada por el grupo Libertad Estudiantil. El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez Marrero, estuvo presente en el acto y, tras agradecer a la comunidad universitaria su deferencia, reflexionó en voz alta: “La salud del plantea y de Canarias necesita que todos vivamos de una manera más justa y responsable. Sin solidaridad no hay futuro”. 

Amplio programa de actividades

Plantación de flora canaria.

Plantación de flora canaria.

Ester acto institucional fue el colofón de un nutrido acto de actividades que se han desarrollado desde las 9:00 horas por varios campus de la institución. Así, en los jardines del Campus Central se desarrollaron varios talleres de educación ambiental, incluyendo rutas botánicas, un taller para la realización de un herbario, la plantación de flora canaria utilizando el compost desarrollado por la iniciativa Campustaje de la institución, y la suelta de varias aves recuperadas por el Cabildo de Tenerife, en concreto dos cernícalos y un búho chico. En esta parte del programa han colaborado la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, la Cátedra científica del Jardín Botánico Wolfredo Wildpret de la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de La Laguna, el Centro de recuperación de fauna silvestre “La Tahonilla” y la Asociación Vecinal El Chaboco de San Jerónimo (Tacoronte).

Jardín de mariposas.

Jardín de mariposas.

En el Campus de Anchieta, el grupo de investigación “Química Analítica Aplicada”(AChem) desarrolló talleres sobre los microplásticos presentes en el medio ambiente de Canarias, que forman parte de las acciones de difusión del proyecto IMPLAMAC y contaron con la asistencia de 30 personas en dos turnos. Por su parte, la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife- ULL, con la colaboración de CAMBIUM Acompañamiento Sostenible, desarrolló en el Huerto Garoé de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología la actividad “Jardín de mariposas”.

Campustaje.

Campustaje.

Finalmente, en el Campus de Guajara, además del acto institucional, tuvo lugar la actividad “Café ConCiencia”, una charla con la investigadora María Victoria Marzol Jaén, Catedrática de Geografía Física en la Universidad de La Laguna; y el taller de compostaje de la iniciativa Campustaje, impartido por el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño. Ambas iniciativas contaron con el apoyo, nuevamente, de la la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife- ULL.


Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,