La Escuela Superior de Ingeniería de la ULL muestra a las empresas el talento de su alumnado

martes 15 de febrero de 2022 - 14:58 GMT+0000

Es habitual en las escuelas politécnicas de las universidades españolas la celebración de jornadas de ingeniería organizadas por el alumnado. No lo es tanto la dimensión que ha tomado la tercera edición de la gestionada por la Universidad de La Laguna a través de un comité de estudiantes encabezado por Andrés Hernández. Una quincena de empresas del sector, administraciones públicas y cinco cátedras universitarias apoyan este evento de dos días, con feria incluida, inaugurado hoy por la rectora, Rosa Aguilar, y que pone en conexión a los estudiantes con su sector profesional.

Galería gráfica

Así, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, que acoge las ingenierías Informática, Mecánica, Química Industrial y Electrónica Industrial y Automática, además del desarrollo de cinco másteres, es la sede de un evento que abunda en la innovación, el emprendimiento y la trayectoria profesional, y que persigue conectar el tejido productivo con los estudiantes, además de romper la brecha de género tan habitual en estas materias, motivando incluso a los estudiantes de secundaria, especialmente a las alumnas, para fomentar las vocaciones tecnológicas.

La rectora, el estudiante y presidente del comité organizador y el director de la escuela.

El evento ha puesto de manifiesto el estrecho apoyo que los colegios profesionales como las empresas TIC muestran a las Jornadas Técnicas de Ingeniería, dado que se trata de un evento de captación de talento y de conocimiento mutuo. El decano del centro anfitrión, Leopoldo Acosta, señaló que esta acción es también una forma de agradecer a las entidades su apoyo a los estudiantes en las prácticas de fin de grado, obligatorias en todos los planes de estudio de la Universidad de La Laguna.

El representante de la CEOE en Tenerife, Eduardo Carretero, apuntó la virtualidad este evento, que combina la presencia de empresas con talento joven, innovación y carrera profesional. Escolástico Gil, de la Fecam, aseveró que la administración local no funcionaría sin los ingenieros e ingenieras que se han ido incorporando a ella, y que hay que trabajar para evitar la fuga de cerebros y poder aprovecharnos así del talento generado en nuestras aulas. En el mismo sentido se pronunció el concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Juan José Gavilán, quien señaló que la corporación apoya la formación de estos jóvenes.

La consejera insular de Educación del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Bazo, apuntó por su parte que estamos ante un cambio de modelo productivo marcado por la digitalización de las empresas y la modernización de la administración pública, lo que hace que los perfiles profesionales de estos estudiantes resulten cruciales.

El director general de Universidades, Manuel Ramírez, calificó de “magnífico ejemplo de calidad por parte de una universidad pública” la celebración de este evento. “Lo que hace que una universidad sea excelente no es la plantilla o sus infraestructuras, son sus estudiantes”, agregó. Se trata a su juicio de un ejemplo de buenas prácticas, que fomenta las vocaciones STEM y que

Una imagen de la feria con la participación directa de empresas del sector.

busca una mayor paridad de género, afirmó.

La rectora cerró el acto de inauguración, valorando como “encomiable” que un grupo de estudiantes haya puesto en marcha “un evento con tanta complejidad, quitando tiempo a sus estudios y vida familiar. Ese altruismo y afán de trabajo son dos valores muy importantes de los que debería hacer gala toda persona que se considere universitaria”, sostuvo.

La organización de ferias o congresos, tanto científicas como divulgativas, forman parte del quehacer profesional de investigadores y docentes, y también se da en entornos profesionales, agregó la rectora. “Por ello, el trabajo necesario para realizar estas jornadas supone un complemento de formación para las personas que se han implicado en el proyecto. Y redunda en la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la organización, el liderazgo y la gestión, que también son muy importantes para el currículo del alumnado de grado”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Institución, Portada ULL