Skip to main content

La investigadora de la ULL Natalia Égüez, premiada por Nature por su fotografía del pastoralismo nómada en Mongolia

martes 13 de diciembre de 2022 - 13:46 GMT+0000

La investigadora de la Universidad de La Laguna Natalia Égüez ha sido premiada por la editorial Springer Nature dentro del concurso de fotografía #scientistatwork que Nature se celebra anualmente (aunque tuvo una pausa de dos años por la pandemia, se ha reanudado de nuevo), y en el que científicos y científicas de todo el mundo envían sus fotografías para explicar en imágenes cómo es su trabajo. La fotografía de Égüez muestra al equipo de excavación en medio de una tormenta de arena en Züünkhangai, al noroeste de Mongolia, dentro de la campaña de 2018 dedicada a encontrar vestigios del pastoralismo nómada en el país asiático, y cuyo proyecto arqueológico estuvo financiado por National Geographic Society.

En la imagen puede apreciarse claramente nubes de arena de color ocre en el momento en que un grupo de arqueólogos vuelve a enterrar un sitio después de una excavación, ya que los pastores locales consideran que las trincheras abiertas son un mal augurio y los animales pueden quedarse atrapados, relata la revista.

“Después de recopilar datos sobre personas nómadas de la Edad del Bronce (alrededor del 5000 BP), Natalia Égüez y sus colegas internacionales cubrieron la excavación que habían comenzado un mes antes. El viento hizo que la tarea fuera especialmente desafiante, recuerda Égüez”, añade la publicación científica.

 

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

 

La investigadora ha sido acreedora recientemente de una beca del programa de acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea para desarrollar un novedoso enfoque biomolecular que combina el análisis de proteínas y el de lípidos e isótopos en dientes de animales y sedimentos, con el objeto de producir conocimiento sofisticado sobre patrones de caza de grupos paleolíticos. Por ello compartirá su presencia en la Universidad de La Laguna con una estancia en la Universidad UC Davis en California.

Desde el año 2015 Natalia Égüez visita Mongolia anualmente durante unos dos meses para participar en diversas campañas en colaboración con otros equipos que trabajan en la zona, tales como los de la Western Kentucky University junto al Museo Nacional del país, trabajos en los que forma parte como especialista geo-arqueóloga. En la actualidad, la Fundación Palarq, única institución privada que financia proyectos españoles de excavación fuera de Europa, le ha concedido a la investigadora de la ULL el proyecto denominado “Arqueología del pastoralismo nómada en Mongolia: las huellas invisibles de los espacios domésticos”, con un año de duración prorrogable a dos para regresar y seguir investigando en el país.

La revista científica ha premiado en esta edición siete trabajos fotográficos de un total de 1234 presentados. Égüez ha donado el monto del galardón a la organización sin ánimo de lucro Mongol Identity.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: