Skip to main content

La Universidad de La Laguna celebra un simposio internacional sobre innovación docente en matemáticas

martes 15 de marzo de 2022 - 14:20 GMT+0000

Esta semana se celebra en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna un simposio internacional sobre innovación docente en matemáticas, dentro del proyecto  europeo iTEM (web del evento).

iTEM significa Enseñanza Educativa Innovadora en Matemáticas y es un proyecto de desarrollo de capacidades en educación superior financiado por el Programa Erasmus Plus. Su objetivo principal es mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la comprensión de Matemáticas de primer año entre estudiantes de ingeniería de Europa, Israel, Kosovo y Uzbekistán. Los principales instrumentos que se utilizarán son herramientas asistidas por cálculo, métodos de enseñanza innovadores y problemas de la vida real, que se pueden abordar utilizando las matemáticas fundamentales que se enseñan en asignaturas como Cálculo I y Álgebra lineal I.

El consorcio iTEM está formado por 16 instituciones académicas, cuyos esfuerzos son respaldados por la participación de 15 miembros asociados. El consorcio ha recibido un millón de euros para implementar sus objetivos hasta diciembre de 2022, después de una extensión de un año debido a la pandemia. El evento que se celebra en la Universidad de La Laguna está organizado por los socios del proyecto Israel García Alonso, Matías Camacho Machín, Diana Sosa Martín y Rodrigo Trujillo González, todos profesores del Departamento de Análisis Matemático de la institución anfitriona

El ITEM Symposium es un evento híbrido con presentaciones en formatos presencial y on-line, con un total de 29 presentaciones y un taller de tres horas, impartido por el profesor invitado Manuel Santos Trigo, investigador senior del CINVESTAV de México, especialista reconocido internacionalmente en el área de Didáctica de las Matemáticas. El consorcio está constituido por 16 instituciones académicas de educación superior de Grecia, Dinamarca, República Checa, Macedonia del Norte, Austria, España, Suecia, Israel, Kosovo y Uzbekistán. Todas han unido sus esfuerzos para implementar e integrar el objetivo principal de iTEM: hacer que los estudiantes se den cuenta de la importancia de resolver problemas matemáticos como problemas de la vida real. Además, el consorcio del proyecto se amplía aún más con la colaboración de 15 socios adjuntos  (Asociaciones, Universidades y otros Proyectos Erasmus Plus).

ITEM Symposium ha superado todas las barreras generadas por la pandemia para realizar esta primera reunión presencial desde el inicio de las restricciones para viajar y organizar reuniones. Participan socios de todos los países y visitan la Universidad de La Laguna representantes prácticamente todas las universidades asociadas.

 


Archivado en: Análisis Matemático, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,