La ULL logra una destacada presencia en los dos grandes eventos sobre voluntariado celebrados en Tenerife

jueves 01 de diciembre de 2022 - 14:37 GMT+0000

El Auditorio de Tenerife Adán Martín está acogiendo desde ayer, 30 de noviembre, dos grandes eventos sobre voluntariado tanto en el ámbito regional como en el nacional, en los cuales la Universidad de La Laguna ha tenido una notable presencia: el III Encuentro Canario de Voluntariado, desarrollado durante la mañana de ayer, y el XXII Congreso Estatal de Voluntariado, que también comenzó ayer y se desarrolla hasta hoy, jueves 1 de diciembre.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, estuvo presente en la inauguración del primero de los eventos, el III Encuentro Canario de Voluntariado. En él se desarrollaron once mesas temáticas en las que participaron quince representantes del profesorado y alumnado de la institución académica. Las mesas versaron sobre el voluntariado en el ámbito social, la cooperación para desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario, protección civil y protección animal. Además, hubo una sesión específica sobre centros de educación superior que fue coordinada por la Universidad de La Laguna.

Tras la inauguración, hubo una sesión de trabajo intersectorial durante la cual se debatió sobre la realidad, los retos y las propuestas de futuro de cada área de voluntariado. También hubo talleres y exposiciones sobre la vinculación del trabajo voluntario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030.

La jornada se planteó como un espacio participativo y de encuentro para la reflexión y el análisis del papel que desarrolla el voluntariado en Canarias, en el que se debatirá sobre las especificidades de la actividad en situaciones tan complejas como las ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 o por la erupción del volcán en La Palma.

Imagen de la exposición de los ODS de la Universidad de La Laguna, en el Auditorio.

También se habló sobre nuevas líneas de actuación consensuadas del trabajo voluntario, en todas sus áreas, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.

Congreso estatal

El XXII Congreso Estatal de Voluntariado 2022 comenzó por la tarde del 30 de noviembre, y supone el evento referente en el ámbito del voluntariado de ámbito nacional.

En este foro, la Universidad de La Laguna ha presentado tres de las ocho comunicaciones presentadas por universidades españolas para difundir iniciativas promovidas por estas instituciones. El centro tinerfeño habló, concretamente, sobre el Curriculum Vitae Social de la Universidad de La Laguna; el proyecto “Nunca Solo” de abordaje de la soledad en personas mayores por estudiantes de Enfermería; y la acción de voluntariado de español y cultura para el apoyo a migrantes.

Durante la sesión de hoy, el vicerrector de Cultura y Participación Social ha vuelto a ser ponente en la mesa redonda principal. La Universidad de La Laguna también ha prestado la exposición itinerante que ha creado para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de 88 paneles, que ha sido instalada en el vestíbulo del auditorio y, tras su paso por este congreso, recalará en su siguiente destino, la Facultad de Derecho.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,