Skip to main content

El proyecto solidario de la ULL “Nunca Solo” recibe uno de los Premios nacionales Enfermería en Desarrollo 2021

martes 07 de diciembre de 2021 - 10:54 GMT+0000

El equipo de Nunca Solo junto a la ministra de Sanidad durante la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid.

El grupo de estudiantes de Enfermería que ha promovido el proyecto Nunca Solo durante la primera edición del programa Ingenia, ha recibido uno de los nueve galardones nacionales de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021, que les fue entregado por la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una gala celebrada recientemente en el Teatro Real de Madrid.

Nunca Solo es un proyecto de voluntariado, liderado por estudiantes 4º curso del Grado de Enfermería de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Universidad de La Laguna. El proyecto lucha contra de la soledad no deseada por razones de edad mediante un acompañamiento integral, ofreciendo recursos a las personas mayores en soledad para la mejora de sus hábitos de vida y salud. Además, les facilita el acceso a recursos de su zona de residencia para que puedan disfrutar de momentos de ocio y actividades vinculadas a la salud, así como proporcionándoles recursos para que puedan conocer otras personas en situaciones similares.

Nunca Solos” ha sido mentorizado por la profesora de la escuela Begoña Sánchez, y en él han participado Marta Rodríguez Belzuz, Jenifer Álvarez Afonso, Gara Hernández Sánchez y Eduardo González García, estudiantes del Grado en Enfermería en dicho centro. Inicialmente, el alumnado promotor del proyecto logró poner en marcha una red de 20 voluntarios de su titulación para atender al colectivo de mayores de manera integral: ayudarles a hacer compras saludables en el supermercado para mejorar su nutrición y salud, buscar actividades en asociaciones de vecinos a las que se pudieran unir para roper su aislamiento social o, simplemente, acompañarle a dar un paseo por el barrio.

No es el primer galardón que recibe esta iniciativa solidaria, que ya objetivo en mayo de este mismo año uno de los Premios ABC Solidario que entrega el periódico nacional del mismo nombre, y que ha permitido dar continuidad a este proyecto.

Los Premios Enfermería en Desarrollo están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la enfermería: enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, estudiantes de cualquiera de las disciplinas anteriores, asociaciones de pacientes o profesionales, colegios profesionales, asociaciones científicas, facultades universitarias, centros de atención primaria, sociosanitaria u hospitalaria, direcciones de enfermería, colectivos sociales y otras instituciones relacionadas con la enfermería.

El programa Ingenia, ejecutado por la Universidad de La Laguna y que cuenta con el soporte del Servicio de Educación y Juventud del Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, permite poner en marcha proyectos que, como éste, tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Este año se ha puesto en marcha su tercera edición, en la que se espera arrancar nuevas iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidas por jóvenes con inquietudes por la mejora de la sostenibilidad en Canarias.


Archivado en: Destacado, Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Grado en Enfermería (EUENSC), Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,