La Universidad de La Laguna, presente en la I edición del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía

lunes 28 de noviembre de 2022 - 10:37 GMT+0000

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebró recientemente la I edición del Premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía, en memoria de quien fuera su profesor durante cuatro décadas. La Universidad de La Laguna, donde también Javier Muguerza ejerció como profesor desde 1972 a 1977 y le distinguió como doctor honoris causa en 2007, se sumó a estos actos de homenaje a los que acudió la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar.

Los dos centros docentes firmaron un protocolo general de actuación para apoyar actividades de investigación y divulgación relacionadas con la obra de Muguerza. Además, esta rúbrica busca impulsar esfuerzos para hacer posible el tratamiento documental y la investigación en el Archivo Personal Javier Muguerza que gestiona la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, que aguarda parte del legado y archivo del filósofo.

En el contexto de estos actos, la Biblioteca Central de la UNED organizó una exposición dedicada a este profesor, que ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, depositaria del archivo y biblioteca personales, donadas en 2018 por Concepción López Noguera y por el propio Javier Muguerza a la institución académica.

Después de la inauguración de la exposición, tuvo lugar el acto de entrega de premios que recayó en esta primera edición en Sonia Esther Rodríguez García por su trabajo ‘Esbozo cordial de filosofía de la religión en la obra de Javier Muguerza’. Asimismo, contó con un accésit de honor concedido a Marcos Arjona Herráiz por su trabajo ‘El “imperativo de la disidencia” en Javier Muguerza y la filosofía del derecho de Felipe González Vicén: hacia el individualismo ético’. Durante este acto se presentó un vídeo en homenaje a la figura y obra de Javier Muguerza.

La jornada de actos acabó en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde tuvo lugar la presentación del número monográfico de la revista Alfa, de la Asociación Andaluza de Filosofía, dedicado a Javier Muguerza.

Con  estos actos se quiere contribuir a la memoria de Javier Muguerza, considerado uno de los pensadores más destacados durante la transición política en España y un referente de la reflexión filosófica en nuestro país.

Fuentes y más información: Noticias UNED y Red Española de Filosofía

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL