La ULL presentó su oferta de iniciativas solidarias en la V Feria de Voluntariado de La Laguna

lunes 09 de mayo de 2022 - 13:58 GMT+0000

El Ayuntamiento de La Laguna organizó la quinta edición de la Feria del Voluntariado del municipio, que se celebró el pasado sábado, 7 de mayo en la Plaza del Cristo, con la participación de más de setenta entidades y federaciones de asociaciones, entre ellas la Universidad de La Laguna y su Fundación General.

Galería de imágenes

La carpa de la institución académica, que contó con la presencia de, entre otras personas, la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, ha servido como espacio para presentar algunas de las actividades de voluntariado que ha desarrollado o está desarrollando la institución a lo largo del curso. En concreto, tuvieron especial protagonismo los programas de concienciación ambiental, de apoyo a personas migrantes, e Ingenia sobre difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad departe con el alcalde de La Laguna.

El primero de ellos ha consistido en una serie de sesiones teóricas acompañadas por salidas de campo que han permitido al alumnado conocer de primera mano algunas problemáticas medioambientales presentes en Canarias, como los microplásticos en las costas y las Especies Exóticas Invasoras (EEI) y, en general, ahondar en el conocimiento sobre la fauna silvestre en Canarias, el entorno forestal de las islas y el medio natural mediante rutas de senderismo.

El programa piloto de voluntariado para el apoyo a personas inmigrantes promovió la participación de la Universidad de La Laguna como agente activo de la cooperación y solidaridad universitaria a través de la promoción y organización de actividades culturales, además de la dinamización intercultural y la educación no formal del colectivo de inmigrantes en materias como lengua española, cultura y lengua francesa.

Finalmente, el Programa IngeniaULL. Agentes del cambio por los ODS, es una ambiciosa propuesta que prepara la alumnado para convertirse en agentes del cambio, a partir de un conocimiento profundo de todos los objetivos de desarrollo sostenible que conforman la Agenda 2030. Esas han sido solamente tres iniciativas de un catálogo mucho mayor que se ha desarrollado en lo que va de curso en el seno de la institución académica, con la participación de 135 personas voluntarias (59 hombres y 76 mujeres).

La feria fue inaugurada por el alcalde de San Cristóbal de L a Laguna, Luis Yeray Rodríguez, quien estuvo acompañado por el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, y de una representación de la Corporación municipal.

La V edición de la Feria trascendió el ámbito municipal y reunió a entidades con presencia en toda Tenerife y que trabajan en diferentes ámbitos, como la atención social, discapacidad, juventud, mayores, diversidad, medioambiente o bienestar animal, entre otras.  Además, cuenta con el respaldo institucional del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias, que han instalado stands informativos de sus respectivos entes promotores del voluntariado, como Tenerife Isla Solidaria, la Fundación General de la Universidad de La Laguna  y la Oficina canaria de Información y Asesoramiento del Voluntariado.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,