La Universidad de La Laguna abre la segunda edición de sus presupuestos participativos

lunes 18 de julio de 2022 - 13:54 GMT+0000

La Gerencia de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la segunda convocatoria de sus presupuestos participativos, una iniciativa que fomenta la democracia activa y la gobernabilidad de la institución, al hacer partícipe a toda la comunidad universitaria del destino de los fondos públicos del centro académico a través de una partida de 450.000 euros. La presentación de proyectos permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

La primera experiencia en este ámbito tuvo lugar en 2021 y se saldó con la puesta en marcha de cuarenta proyectos votados por la comunidad y que están actualmente en desarrollo. Tanto en esa ocasión como en la actualidad, se pueden presentar proyectos relacionados con sostenibilidad y medio ambiente; igualdad e inclusión social; salud, deportes y calidad de vida; excelencia educativa; emprendimiento y empleabilidad; espacios de ocio y esparcimiento; formación, sensibilización y transparencia; proyectos relativos a tecnologías de la información y comunicación; y cultura y vida universitaria, así como cualquier otro proyecto que contribuya a la mejora de la comunidad universitaria.

Las bases de la convocatoria indican que se distribuirá a razón de 150.000 euros para cada uno de los colectivos (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) y que los remanentes que se pudieran generar se pueden dedicar al resto de colectivos de manera proporcional. Pueden participar en esta acción cualquier miembro de la comunidad universitaria en situación de servicio activo o que esté cursando cualquier modalidad de estudios en la Universidad de La Laguna (grado, máster o doctorado), presentando hasta un máximo de dos propuestas de actuación, por un importe máximo de 15.000 euros para cada una de ellas.

El mismo documento indica que cada persona podrá votar hasta cinco propuestas entre las que hayan sido preseleccionadas tanto del colectivo al que pertenezca como al de otros. Para ello, se habilitará un sistema de presentación de propuestas mediante medios telemáticos y un sistema de votación posterior para la elección de las propuestas de mayor interés. En caso de no existir suficientes propuestas para alguno de los colectivos se podrán asignar recursos al desarrollo de proyectos para otros colectivos.

Proyectos en vigor

Muchos de los proyectos aprobados y que están ejecutándose en estos momentos de la convocatoria de 2021 tienen que ver con la sostenibilidad ambiental. Todos ellos pueden consultarse en este enlace, donde se apreciará que están relacionados con la creación de un itinerario ambiental canario, recogida selectiva de basuras, creación de huertos y bosques comestibles en el campus o prados para insectos polinizadores y árboles frutales.

Del mismo modo se han votado otros proyectos para la puesta en marcha de zonas de picnic, adquisición de pizarras blancas, un portal de apuntes, libros en PDF o renovación del mobiliario de aulas. Igualmente existen propuestas de tenor más cultural como una muestra de cortometrajes dirigida por mujeres, la digitalización del archivo fotográfico de Miguel Tarquis, al tiempo que se dan otras de carácter sociosanitario como la puesta en marcha de una asistencia psicológica a la comunidad universitaria, el asesoramiento en salud sexual y reproductiva o los circuitos deportivos al aire libre.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: