La Universidad de La Laguna acoge la edición XII de ComCiRed

miércoles 05 de octubre de 2022 - 13:32 GMT+0000

El 6 y 7 de octubre de 2022, se celebrará en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna la duodécima edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del MICINN con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Esta jornada está dirigida al personal de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), asistirán más de un centenar de profesionales de la comunicación y divulgación científica de toda España procedente de universidades, centros de I+D y asociaciones de comunicación. El principal objetivo de ComCiRed es que, durante dos días, los miembros de la Red UCC+I, coordinada por FECYT, tengan la oportunidad de encontrarse, intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de poder disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

La jornada será abierta por la investigadora y divulgadora Edith Padrón del departamento de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna, con la conferencia “Carpe Diem. ¡Vive la ciencia!”.  Seguidamente se presentarán el primer turno de proyectos destacable de las UCC+i durante el año 2021.

Por la tarde, la formación ocupará un lugar importante en ComCiRed. con talleres sobre “Comunicación Ciencia Inclusiva” y “Directos Streaming”. Para finalizar la primera jornada se realizarán tres visitas culturales y divulgativas al: Museo de Historia y Antropología de Tenerife – La Casa Lercaro, Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural Caja Canarias y Museo de la Naturaleza y Arqueología. Y una ruta matemática por La Laguna, impartida por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Luis Balbuena.

La siguiente jornada comenzará con la segunda ronda de proyectos destacables del 2021. Continuará con una mesa redonda para hablar sobre lo casos de éxito en comunicación y divulgación alrededor de la erupción volcánica de La Palma, que estará moderada por Cintia Refojo Seronero de la FECYT y contará con los siguientes participantes: Itahiza Domínguez Cerdeña, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional; Cándida Rosa González Afonso, jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna; Inés Pérez Martín, responsable de Comunicación y vicedirectora segunda del Instituto de Productores Naturales y Agrobiología (CSIC); David Calvo Fernández, responsable de Comunicación del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Nieves Sánchez Jiménez, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Para finalizar se contará con Pau Alsina, profesor propio de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, que impartirá la conferencia de cierre.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL