La Universidad de La Laguna acogió la fase final de la I Olimpiada Informática de Canarias

jueves 03 de marzo de 2022 - 13:24 GMT+0000

La semana pasada tuvo lugar la final de la I Olimpiada Informática de Canarias en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Los participantes acudieron a la sede más cercana, en el Centro de Cálculo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna y a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

El primer clasificado ha sido Jorge Hernández Palop, estudiante de bachillerato del centro IES Viera y Clavijo, quien acudirá próximamente a la Olimpiada Informática Española. Se trata de un concurso para estudiantes preuniversitarios de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España, y que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de abril. Los participantes concursan de forma individual, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas algorítmicos en las dos sesiones previstas.

La Olimpiada Informática Española se viene convocando en España desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula Escola Europea de Barcelona. El equipo español ha estado presente en todas las ediciones de la Olimpiada Informática Internacional desde 1997 en adelante. Desde 2006 la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y desde 2019 la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática colaboran con la citada fundación en la organización del concurso.

Los entrenamientos se iniciaron en octubre de 2021 siguiendo los cursos online de la academia Leagues of Codes. Estos fueron seguidos por 46 estudiantes preuniversitarios provenientes de 6 centros de Santa Cruz de Tenerife: Colegio Echeyde II (4), IES Los Cristianos (1), IES Marina Cebrián (9), CEIPS Nuryana (23), IES Valle Guerra (3), IES Viera y Clavijo (6). Finalmente, acudieron al concurso que se celebró en la Universidad de La Laguna un total de 9 estudiantes. Los responsables de la organización en esta sede han sido la subdirectora de Calidad de los estudios de Informática, Coromoto León Hernández, y el contratado predoctoral Rafael Herrero Álvarez.

En la provincia de Las Palmas participaron 31 estudiantes preuniversitarios provenientes de 6 centros: IES La Aldea (5), IES Canterbury School of Gran Canaria (5), IES Siete Palmas (7), IES Isabel de España (6), IES El Rincón (2) e IES Támara (6). Finalmente, acudieron al concurso que se celebró en la Universidad de Las Palmas de Gran canaria un total de 29 estudiantes. Los responsables de la organización han sido la secretaria de la escuela anfitriona, María Dolores Afonso Suárez, y el profesor del Departamento de Informática y Sistemas Juan Carlos Rodríguez del Pino. Se puede obtener más información en la web de la I Olimpiada Informática de Canarias.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Portada ULL

Etiquetas: