Los modelos de amebas de vida libre, en Campus América

miércoles 12 de octubre de 2022 - 13:31 GMT+0000

Otro de los seminarios de investigación que se están desarrollando dentro de Campus América, organizado por el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, de la Universidad de La Laguna, se centra en los modelos ex vivo e in vivo en amebas de vida libre.

Este seminario contó con la presencia de dos ponentes procedentes una de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maritza Omaña Molina, premio estatal de ciencia y tecnología del país, y Lizbeth Salazar Villatoro, del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV). Por parte de la Universidad de La Laguna participó el director del centro anfitrión, Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular de Parasitología.

La Universidad de La Laguna y los dos centros académicos mexicanos mencionados llevan colaborando desde hace más de diez años en el campo de las amebas de vida libre. Este grupo de protozoos (los animales más simples que existen en la naturaleza y que son seres unicelulares) están ganando cada vez más importancia desde el punto de vista médico debido a su capacidad anfizoica, es decir, su capacidad para poder vivir en el ambiente o poder comportarse como parásito causando patologías oportunistas en humanos y otros animales.

Dentro de este grupo destacan organismos como Naegleria fowleri más conocida como ‘ameba comecerebros’ causante de encefalitis letales y Acanthamoeba, que produce queratitis frecuentemente en usuarios de lentes de contacto blandas que pueden incluso acabar en ceguera.

Para las patologías causadas por estas amebas no existe tratamiento 100% efectivo, hecho que además se ve agravado por la capacidad de estas amebas de formar una fase de resistencia denominada quiste, altamente resistente a fármacos y otros agentes.

En las ponencias impartidas, Lorenzo-Morales habló de los avances en nuevos tratamientos frente a las infecciones por estos patógenos que se han alcanzado en el laboratorio que dirige en el instituto de la Universidad de La Laguna mencionado y en la sinergia que se ha alcanzado con los centros de origen de las dos ponentes mexicanas, UNAM y CINVESTAV, para elucidar sus efectos a varios niveles, tales como adhesión o invasión de tejidos del hospedador y observación de los mismos a nivel de microscopia electrónica. Se trata de laboratorios de gran prestigio internacional, expone Lorenzo-Morales, con los que este centro académico está plenamente integrado.

Tanto Lorenzo-Morales como Omaña destacaron en la mesa redonda al final del seminario la importancia de eventos como Campus América 2022, que permiten que colaboraciones internacionales se fomenten y se vuelvan más sólidas. Lizbeth Salazar reafirmó esta importancia y también del beneficio de la ciencia que se realiza en colaboración. Por último, se agradeció a todos los miembros del laboratorio de amebas de vida libre del IU de Enfermedades Tropicales y a los doctores Adolfo Martínez Palomo, Martha Espinosa y resto de responsables de CINVESTAV Y UNAM por su gran apoyo y predisposición a que estos trabajos colaborativos se hayan desarrollado y sigan desarrollándose en el futuro. Para ello se han iniciado conversaciones con ambos centros con la finalidad del firmar convenios de colaboración, para cuyo trámite incluso se ha ofrecido como apoyo el primer cónsul de México en España en la mañana de ayer durante el acto de inauguración de Campus América 2022.

El próximo 18 de octubre se presentarán los resultados en colaboración alcanzados hasta la fecha en el evento. Mª del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Autónoma de México, también estará presente.

Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: