• Este evento ha pasado.

18 octubre, 2022, 10:00 am - 1:00 pm UTC+0

Actos_día ciencia

Llega la III edición de Campus América del 10 al 21 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, que contará dentro su programación con un acto dedicado a la ciencia, denominado América y la Universidad de La Laguna: una historia trasatlántica de colaboración Investigadora, y que tendrá lugar el martes 18 de octubre de 10:00 a 13:00 horas.

Esta sesión estará dedicada a la ciencia y, sobre todo, a la ciencia compartida entre la ULL y América. Para ello, contaremos con el prestigioso científico mexicano, Antonio Lazcano Araujo (UNAM), especializado en biología evolutiva y origen de la vida. Se presentará un mapa de la historia de la investigación realizada en la ULL en colaboración con América, por el vicerrector de Investigación y Transferencia, así como varias experiencias de éxito de grupos de investigación mixtos. La finalidad del evento será definir retos futuros de investigación con América.

Entrada libre hasta completar aforo.

Programa:

• 10:00 – 10:45. Conferencia. ‘La química de origen de la vida: el experimento de Miller’. D. Antonio Lazcano Araujo, científico mexicano, Facultad de Ciencias, UNAM, México. En 1924 A.I. Oparin propuso que los primeros seres vivos habían surgido en lo que ahora llamamos metafóricamente la sopa primitiva, es decir, de un sistema químico rico en compuestos orgánicos. No fue sino hasta 1953 cuando Stanley L. Miller reportó la síntesis de aminoácidos y otros compuestos de importancia biológica al intentar simular la Tierra primitiva. El trabajo de Miller se publicó semanas después del modelo de la doble hélice del DNA de Watson y Crick, en un contexto científico en donde la Guerra Fría y el origen de la exploración espacial definieron muchos debates académicos.
  • 10:45 – 11:15. Conferencia. ‘Mapa de investigación de la ULL en América’. D. Ernesto Pereda de Pablo, Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Anchieta.
  • 11:15 – 11:45. Pausa – café
  • 11:45 – 13:00. Mesa redonda ‘Experiencias de investigación compartida con América y perspectivas de futuro’.

Participantes:

• INVESTIGACIÓN 1. Experiencia: Experiencias variadas de investigación de altas capacidades con México y Brasil. Ponente: Dª Africa Borges del Rosal, Universidad de La Laguna, y socios mexicanos.
  • INVESTIGACIÓN 2. Experiencia: EMOCREA en Casa. Investigando sobre el desarrollo de competencias emocionales en el ámbito familiar Ponente: D. Antonio Rodríguez Hernández, Universidad de La Laguna y Dª Adriana Nachieli Morales Banillas, Profesora Contratada de la Facultad de Psicología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-México.
  • INVESTIGACIÓN 3. Experiencia: Breve descripción de las acciones colaborativas de docencia e investigación en el campo de enfermedades emergentes y tropicales entre el IU de enfermedades tropicales de la ULL y UNAM/CINVESTAV México. Ponente: D. Jacob Lorenzo Morales, profesor de la ULL y Dª Maritza Omaña Molina, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
  • INVESTIGACION 4. Experiencia: Metabolitos bioactivos procedentes de los ecosistemas del estado de Veracruz (México) ULL (IUBO-AG)-U. Veracruzana (CIMA): Ponentes: D. José M. Padrón, IUBO-AG, ULL y D. Ángel Trigos, Grupo de Investigación Química y Biotecnología de Hongos del Centro de Investigación en Micología Aplicada de la UV.

Fecha:
18 octubre, 2022
Hora:
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:
,

Salón de actos de la Facultad de Ciencias (Física y Matemáticas)
Av. Astrofisico Francisco Sánchez,
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38206 España