La compañía Pieles trae al Paraninfo “Tarasca”, su premiada exploración del folclore tradicional canario

viernes 10 de junio de 2022 - 10:33 GMT+0000

Cartel del espectáculo TarascaLa compañía tinerfeña Pieles presentará mañana, sábado 11 de junio a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, su espectáculo teatral y musical “Tarasca”, una exploración del folclore tradicional canario que el pasado mes de febrero recibió el galardón al Mejor Espacio Sonoro para su director artístico, Jonatán Rodríguez, en los Premios Réplica de artes escénicas en Canarias. Las entradas están a la venta en la plataforma Tomaticket, a 15€ en tarifa normal, y a 12€ para estudiantes y localidades en palco alto.

Tarasca se presenta como un espectáculo interdisciplinar original en el que la música, la palabra y el movimiento transitan sutil y conscientemente en la memoria colectiva de las gentes del campo y de la mar. Es una propuesta artística que se nutre de la tradición oral como fuente de inspiración. La tierra, la sal, la migración, los cantos de trabajo, las leyendas, los romances, los “responderes” y los proverbios nos conectan con los distintos espacios geográficos, culturales y emocionales impregnados de lenguajes heterogéneos donde convergen diversas manifestaciones artísticas.

El espectáculo cobra vida en el espacio escénico forjado entre la realidad y el imaginario emocional de cada persona. Recrea el latido del caminante, son pasos acariciados por la arena, por el aroma y el tiempo. Unos pasos que trascienden y unen para fusionar a las personas con la visceralidad y la majestuosidad del rito y de la emotividad de la remembranza.

Las manos de hombres y mujeres trenzan entre sus dedos una historia, un puente de mimbre y soga. Y de caña y de memoria. Estas manos fueron fuente de muchas alegrías, realizadoras de ideas, creadoras de maravillosas artesanías. Con ellas modelaron la vida y el barro, hicieron tallas en madera, fraguaron el hierro, cosieron heridas, redes y rosas, trabajaron el cuero y la piedra. Con sus manos consiguieron el alimento de la mar; el pescado y la sal. Y también esparcieron semillas y regaron y araron la tierra seca. Juntando sus manos rogaron por el agua. En suma, las manos de los hombres y mujeres de Canarias son manos creadoras, hacen del ayer el mañana y del mañana el ahora. Y es ese recuerdo al trabajo uno de los hilos conductores de Tarasca.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,