El Premio Nobel de Química Barry Sharpless participó en un simposio para homenajear al químico de la ULL Víctor S. Martín

miércoles 27 de abril de 2022 - 12:28 GMT+0000

De izquierda a derecha: el profesor David Díaz, el vicerrector Ernesto Pereda y el secretario del IUBO José Manuel Padrón.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario en el cual se ha desarrollado hoy, miércoles 27 de abril, el simposio “The power of chemical synthesis and characterization”, que ha siso organizado por el profesor del Departamento de Química Orgánica David Díaz para homenajear al Víctor S. Martín, actual director del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), un año antes de su jubilación.

K. Barry Sharpless

Karl Barry Sharpless

Para celebrar la figura de este reputado químico de la institución, se ha reunido a un brillante plantel de cuatro expertos nacionales e internacionales encabezado por Karl Barry Sharpless, Premio Nobel de Química en 2001 y profesor en el Instituto de Investigación Scripps de San Diego (California, EEUU), quien además será investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna el próximo viernes 29 de abril.

Los otros tres ponentes invitados a este simposio han sido José Luis Mascareñas, director Científico del CiQUS y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Jiménez Barbero, director Científico del CICbioGUNE y profesor de investigación Ikerbasque (Vizcaya, España); y M.G. Finn, profesor del Instituto de Tecnología Georgia (Atlanta, EEUU).

La inauguración de este foro especializado estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, quien tuvo unas cariñosas palabras dedicadas al profesor Martín, a quien calificó como “maestro” en todos los sentidos que posee la palabra: alguien que enseña a los demás, alguien que sobresale en su especialidad y alguien que inspira a sus iguales.

Pereda recordó las cifras que resumen la excelencia académica del profesor Martín, uno de los diez autores mas citados de la Universidad de La Laguna, autor de 178 artículos de investigación, director de una veintena de tesis doctorales y responsable de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sin embargo, el vicerrector quiso destacar por encima de todo ello el talante del profesor, “humilde y siempre dispuesto a colaborar”, a quien consideró un digno heredero de otro brillante químico de la institución, el rector honorario Antonio González.

También participó en la inauguración el secretario del IUBO, José Manuel Padrón, quien fue doctorando del profesor Martín y agradeció que este se haya realizado antes de la retirada del agasajado, y no después, como suele suceder. En sus palabras alabó la labor del director del instituto al mando de dicha entidad investigadora, pues ha facilitado su continuidad.

El profesor David Díaz, que ha sido quien ha ideado y organizado esta actividad, agradeció el apoyo que desde el primer momento recibió por parte del vicerrectorado para llevar a cabo el simposio, así como a los ponentes invitados por sacar tiempo de sus apretadas agendas. Explicó que ha querido dedicar este homenaje “por muchas cosas” a quien fue su director de tesis, pues le ha servido de mucho apoyo para avanzar pese a las dificultades. También recordó que parte del seminario ha coincidido con la celebración del Congreso de Estudiantes de la Sección de Química, lo cual ha propiciado una mayor afluencia de público estudiantil.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Instituto de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,