La ULL elige mediante los Presupuestos Participativos 36 proyectos para desarrollar durante 2023

miércoles 28 de diciembre de 2022 - 14:40 GMT+0000

La Gerencia de la Universidad de La Laguna convocó por segundo año consecutivo en 2022 una propuesta de presupuestos participativos, mediante la cual se invitaba a los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria a presentar diferentes propuestas para ser financiadas con una partida de 450.000 euros con cargo al ejercicio económico de 2023. Finalmente, han sido seleccionados 14 proyectos del alumnado, 11 del personal de administración y servicios (PAS)  y otros 11 del personal docente e investigador (PDI).

Para las propuestas de cada uno de los colectivos se guardó un presupuesto de 150.000 y se invitó a presentar proyectos de cualquier índole que supusieran una mejora en las condiciones de vida en la institución, con la única condición de que su presupuesto no debía exceder los 15.000 euros y fueran materialmente realizables. Los proyectos presentados fueron votados por toda la comunidad universitaria y, tras ser cotejados por una comisión para asegurar que compñia las condiciones, hoy, miércoles 28 de diciembre, ha sido publicada la resolución que recoge la selección final de proyectos que serán desarrollados durante 2023.

En total, han sido presentados 69 proyectos, y de cada uno de los colectivos se han elegido los más votados hasta llegar a los 150.000 euros de presupuesto. Ello explica la diferencia en número de los proyectos de cada colectivo, porque no todos tenían un presupuesto de 15.000 euros, sino inferior, lo cual ha permitido que entren más de diez propuestas.

En total, han votado 2020 personas, que suponen el 8,57% del total del censo disponible, que era de 23.559. Por colectivos, ha votado el 23% del PDI, que corresponde a 441 personas sobre un censo de 1.872; el 20,35% del PAS, equivalente a 161 votantes sobre 795 posibles; y el 6,97% del alumnado, es decir, 1.418 de 20.892 en total. Es importante señalar que aunque cada colectivo presentaba sus propuestas, en la selección final cada votante podía elegir cualquier propuesta, no solo las del grupo al que pertenecía.

Proyectos seleccionados

En la resolución es posible consultar tanto el listado de proyectos seleccionados como el total de propuestas presentadas con sus votos correspondientes, tanto por colectivos como totales. Entre el alumnado, los proyectos más seguidos, expresados de más a menos votos, han sido: Enchufes para todos; Fuentes de agua en ls campus; Fuentes de agua;  Cine para todxs!!!, Renovación e implementación de material para el alumnado; Derechos, deberes y representación estudiantil; Impresión 3D de alto rendimiento; Captura y Almacenamiento de CO2 en El Subsuelo Volcánico Canario; Entrena, vive y Estudia; El arte comunitario: creando entornos saludables; Revista de Divulgación Filosófica; Dime qué pasa; El Núcleo; y MUN ULL.

Los proyectos del PAS seleccionados ha sido: Atención a la salud mental de la comunidad universitaria. Unidad de Servicios Psicológicos y Logopédicos; Recogida y reutilización de las aguas pluviales del edificio del Estabulario para el riego de los jardines del Campus de Anchieta; Mesas y bancos para disfrutar del Jardín Canario Central de la ULL; Bancos y papeleras para el exterior de las facultades de Farmacia y Química; Estacionamientos sostenibles: marquesinas solares y pluviales; Campo de Calistenia: El deporte en los jardines de la ULL;   Pista Voley Playa en el Servicio de Deportes; Aparcamientos fotovoltaicos;  Habilitación de áreas de descanso para el PAS de las Bibliotecas; Pérgola para aula al aire libre; y La pérgola: un espacio al aire libre para el encuentro y el relax.

Finalmente, los proyectos presentados por el PDI que han sido seleccionados han sido: ULLBER/Coche compartido ULL; Asistencia Neuropsicológica; Formación en diversidad sexual y de género para el profesorado de la ULL; Rehabilitación de la cancha polideportiva ubicada en la Sección de Biología (Facultad de Ciencias, Campus Anchieta); Servicio de asesoramiento sexual y detección precoz de ITS; Análisis de la necesidad, demanda y viabilidad de una piscina cubierta; Eliminación de las humedades del Aula Magna «Gumersindo Trujillo» de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Mejora de los patios del aulario; Estimulación cerebral no invasiva para el cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria; Retención de Talento ULL; y Renovación mobiliario aulas de la facultad de ciencias sociales y de la comunicación.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,