La ULL aprueba las convocatorias de 58 plazas de profesorado de diferentes tipologías

jueves 07 de abril de 2022 - 13:58 GMT+0000

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, jueves 7 de abril varios puntos del orden del día propuestos por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Rocía Peña, que suponen la convocatoria de un total de 58 plazas de diferentes figuras de profesorado.

Concretamente, se trata de 10 plazas de profesorado contratado doctor vinculados al Servicio Canario de Salud, 4 plazas de cátedra, 9 de profesorado titular y 35 de profesorado contratado doctor. Para la aprobación de algunas de esas ofertas de plazas era necesaria la modificación previa de la Relación de Puestos de Trabajo del profesorado, que también fue aprobada. En dicha modificación de la RPT se contempló también las 41 plazas de profesorado Ayudante Doctor para que se puedan sacar sus correspondientes convocatorias. La vicerrectora destacó el compromiso de la institución por sacar estas convocatorias en el menor tiempo posible, que en este caso ha sido de unos tres meses.

Peña también llevó para su consideración un nuevo Reglamento de Organización Docente, que también contó con el apoyo del Consejo y supondrá una agilización de este proceso para los departamentos, pues desde enero ya estarán publicados los datos de encargo y capacidad docente, para que en mayo ya se pueda estar publicando la asignación de profesorado.

La vicerrectora explicó que las medidas contempladas en este nuevo reglamento traerán numerosas ventajas organizativas: a los centros les va a permitir adelantar la planificación del curso, pues se facilitará que se produzca el menor número de cambios posible y se agiliza la organización; a los departamentos les dará más tiempo para gestionar la asignación docente, se introduce la gestión de encomiendas docentes como recurso de apoyo y facilita que la elección de las asignaturas se produzca tras la publicación de los horarios por parte de los centros; y para el propio profesorado, se adelanta la fase de asignación docente y se consolidan las reducciones docentes por dedicación a actividades de gestión, investigación y transferencia.

Otra normativa novedosa aprobada hoy fue el reglamento de teletrabajo presentado por el gerente, Juan Manuel Plasencia, un documento que abre la posibilidad de desarrollar parte de la jornada semanal del personal de administración y servicios de manera telemática. El texto, consensuado con la representación sindical, estipula las condiciones en las que el personal interesado se puede acoger a esta fórmula, que a juicio del gerente mejora la conciliación de la vida familiar y tiene otros efectos beneficiosos derivados de que el hecho de contar con más personal trabajado desde casa supone una reducción del tráfico en la isla.

Por norma general, el personal de los servicios en los que sea posible el trabajo telemático podrá acogerse a esta fórmula hasta tres jornadas laborales de la semana, una en el caso de servicios unipersonales. También contempla la posibilidad de que sean cinco días en casos excepcionales, como ser víctima de acoso laboral o violencia de género, estar en periodo de gestación, en recuperación de una convalecencia o para el cuidado de personas dependientes. En todo caso, la normativa recoge que siempre se asegurará que el servicio al público de manera presencial se seguirá prestando.

Durante la sesión también fue aprobada la convocatoria de plazas en los colegios mayores y residencia de la Universidad de La Laguna para el próximo curso 2022-23, que como novedad vuelve a recuperar la totalidad de las plazas y servicios, que habían sido reducidas en los cursos anteriores a causa de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19. La única salvedad es el Colegio Mayor Santa María, pues van a realizarse obras en él y hasta su finalización, no se podrá concretar el número de vacantes ofertadas, tal y como explicó la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández.

También fue refrendada una normativa para la estabilización del personal investigador postdoctoral incorporado a la Universidad de La Laguna a través de programas de calidad competitivos como de programa Ramón y Cajal, Viera y Clavijo, Beatriz Galindo, Juan de la Cierva y Marie Skodowska-Curie. En su momento se diseñó una normativa para la estabilización de cada uno de esos programas, por lo que el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, ha llevado al órgano colegiado un texto que las unifique en un solo documento.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,