Skip to main content

La Universidad de La Laguna congrega a los mayores especialistas internacionales en la obra de Plutarco

martes 11 de octubre de 2022 - 13:27 GMT+0000

Banner simposio sobre Plutarco

La Universidad de La Laguna será sede entre el jueves 13 y el sábado 15 de octubre del XIV Simposio de la Sociedad Española de Plutarquistas, que se celebrará en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara. Este evento que se celebra cada tres años es una reunión científica altamente especializada, pues se centra exclusivamente en la obra de uno de los mayores autores de la antigüedad clásica, Plutarco. Han confirmado su asistencia como ponentes y congresistas una treintena de especialistas procedentes de universidades europeas como la de Coímbra, la degli Studi di Salerno y la KU Eischstätt-Ingolstadt, y españolas como Zaragoza, Málaga, Cádiz, Barcelona, Murcia y Extremadura.

La sociedad organizadora designó la sede en La Laguna durante su anterior reunión, celebrada en la Universidad de Extremadura en 2018, y encargó al catedrático Luis Miguel Pino Campos su organización. Tras su reciente jubilación, el evento también servirá como homenaje a su trayectoria académica, y su coordinación ha sido culminada por la profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica María José Martínez Benavides.

El simposio ha sido dividido en tres ejes temáticos: dado que la cita es en Tenerife, el principal es «Plutarco y la insularidad», y los dos siguientes son trabajos en torno a las obras del autor investigado «Vidas Paralelas” y “Moralia», y la recepción de Plutarco en España.

Además de las sesiones de comunicaciones, habrá tres conferencias plenarias: el jueves 13 a las 12:30, Delfim Ferreira Leão, de la Universidad de Coimbra (Portugal), hablará sobre “Una isla para la vida y para la muerte: Plutarco sobre Solón y Salamina”; el viernes 14 a la misma hora, José Vela Tejada (Universidad de Zaragoza) disertará sobre “La isla de Sicilia en las ‘Vidas’ de Plutarco: lecciones desde el pasado”; y, finalmente, el sábado 15 a las 12:00, Aurelio Pérez Jiménez (de la Universidad de Málaga y director de la sociedad promotora del simposio) dictará la conferencia “La insularidad como espacio real e imaginario en Plutarco”.

Plutarco fue un filósofo e historiador nacido en el siglo I, conocido principalmente por “Vidas Paralelas”, obra en la que compara personajes griegos y romanos como Alejandro y César, por ejemplo, y que fueron modelo para los movimientos revolucionarios de la Edad Moderna. Como filósofo, transmitió el pensamiento de Platón y Aristóteles, convirtiéndose en autoridad para los humanistas del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. También escribió tratados de ética, psicología, astronomía y religión, entre otros asuntos.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,