Skip to main content

La ULL y la Asociación Diversas LGTBI* impulsan un servicio de orientación y asesoramiento sexual para estudiantes

lunes 05 de septiembre de 2022 - 11:19 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha presentado, en el marco del 4 de septiembre como Día Mundial de la Salud Sexual, un proyecto pionero que se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023: un servicio de orientación y asesoramiento gratuito en materia sexual y reproductiva dirigido al alumnado de la institución académica.

La iniciativa nace de una propuesta presentada en el marco de los Presupuestos Participativos por el profesor del área de Ingeniería Agroforestal, Damián de Torres Domínguez, que fue mayoritariamente seleccionada por la comunidad universitaria y será implementada en el nuevo curso académico por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara, junto con el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+.

La entidad encargada de ejecutar este servicio pionero en el ámbito universitario será la Asociación LGBTI* Diversas Canarias, que cuenta con una contrastada experiencia en el asesoramiento en materia de sexualidad para población joven, así como en el abordaje de la salud sexual de forma integral a través de los diferentes servicios que ejecuta la entidad en la isla de Tenerife.

El servicio se ofrecerá de forma gratuita para estudiantes e irá rotando a lo largo del primer cuatrimestre por los diferentes campus. Se realizarán sesiones individuales, confidenciales y gratuitas, de asesoramiento sexual y reproductivo, a la par que se realizarán por personal especializado pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

El proyecto será presentado formalmente en el marco de las Jornadas de Bienvenida que se celebrarán el próximo día 27 de septiembre, por parte del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+, que se encargará de realizar un seguimiento con datos estadísticos sobre el proyecto ejecutado por Diversas a lo largo del primer cuatrimestre.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, valoró esta iniciativa como una muestra más del compromiso institucional por dotar a su alumnado de servicios que mejoren sus condiciones y redunden positivamente no solo en su salud, sino también en sus valores y una mayor libertad, gracias al asesoramiento que podrá recibir de manera individualizada acerca de una materia tan sensible como es la sexualidad.

El presidente de Diversas, Fran Baute, agradeció el cariño y el compromiso mostrado por la universidad al poner en marcha este proyecto que incide en el cuidado de la salud sexual de la población. Mostró su convicción de que no solo será de gran utilidad e incidencia positiva en el estudiantado, sino que constituirá un modelo para actuaciones similares en otros puntos de Canarias y del Estado, dada la importancia del asesoramiento y la educación y salud sexual en este sector poblacional.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,