Ritual, Indier, Jose Arbelo Trío, Juanfra Falcón y Silvia Criado actuarán este sábado en ULL Rock

martes 11 de octubre de 2022 - 09:10 GMT+0000

ULL Rock logo

El XVII Premio de Música de la Universidad de La Laguna celebrará el próximo sábado, 15 de octubre, su gran final: el festival ULL Rock, a partir de las 20:00 horas en la sala Aguere Cultural. Los grupos y artistas finalistas son Bajo Ritual, Indier, José Arbelo Trío, Juanfra Falcón y Silvia Criado, quienes interpretarán en vivo ante el público y el jurado sus temas y, al finalizar, será anunciado el ganador. Mientras delibere el jurado, también subirá a las tablas la banda ganadora de la edición pasada, Syntagma. La entrada será gratuita pero, por razones de aforo, será necesario retirar una invitación.

El galardón está dotado con un primer premio de 1.400 euros y un segundo de 600. Los participantes tenían que ser residentes en Tenerife y antes del 6 de junio tuvieron que mandar una muestra de entre tres y cinco temas para que el jurado los pudiera evaluar con tiempo y, de entre todas las candidaturas presentadas, seleccionar las cinco que serían finalistas en ULL Rock.

Tras escuchar las actuaciones en directo del próximo sábado, el jurado tendrá en cuenta para su valoración aspectos como la calidad interpretativa, que las composiciones sean propias e inéditas, la creatividad, la originalidad y la puesta en escena.

Participantes

Bajo Ritual es un grupo de Rock Progresivo liderado por Óscar Suárez a la voz y Oswaldo “Lobo” Hernández a la batería, venezolanos de nacimiento que ya llevan más de diez años en los escenarios canarios y cuentan con un primer disco grabado entre Tenerife y Madrid titulado “Lugar Perfecto”. Señalan que su estilo está muy influenciado por músicos del mismo género de diferentes etapas a lo largo de la historia musical, como Rush, Yes, King Crimson y Dream Theater. Siempre en la búsqueda de un sonido original, han pasado por varias facetas hasta llegar a su sonido actual.

Indier está integrado Jonathan Socas (guitarra y voz) junto a Atreyu Delgado (batería), Eduardo Pérez (teclado y coros) y Víctor Morales (bajo) y sus referentes son The Doors, Santana, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o The Cream entre otros: un rock psicodélico con toques de blues y funk. Formados en 2009, han dado conciertos por toda Canarias y Madrid, dejando constancia de su punto fuerte de la banda, hacer que el público no pueda parar de moverse.

Jose Arbelo Trio empezó su andadura hace un par de años, con integrantes que formaban parte de otras agrupaciones pero decidieron juntarse para hacer algo de música más variado y divertido que le actual estilo de los cantautores. La fusión de los sus tres integrantes cobrando fuerza y adoptó un estilo particular que suena a ritmos caribeños como el Ska, Reggae, Cumbia, Samba, fusionados con rumba y algún que otro estilo como pop y rock.

Juanfran Falcón es un profesor de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato que, más allá de la pizarra y los números, compone y canta. Comenzó a escribir poesía a los 16 años y, algo después, con la ayuda de su guitarra, pasó a convertirlas en canciones. Sin embargo, bien por timidez o por cobardía, no se había atrevido a exponerlas ante el público hasta marzo de 2020, cuando en pleno confinamiento surge la necesidad de aportar algo de luz y belleza a los demás.

Silvia Criado es cantante, compositora, musicóloga, músicoterapeuta y actriz natural de La Laguna. En 2020 saca su primer single “Sobrenatural” y en 2021 su tema “Valientes”, ambos producidos por Guille Mostaza. Próximamente, presentará su primer EP, producido por Ioné de la Cruz, en el que busca un sonido más personal, explorando lo urbano con reminiscencias ochenteras sin dejar de lado los sonidos orgánicos del pop indie. Como adelanto, pronto se podrá escuchar “A quién quiero engañar”.

En cuanto a Syntagma, el grupo invitado de la velada por haber ganado la edición 2021, tiene una trayectoria de cuatro años que le han bastado para ocupar escenarios y festivales emblemáticos de Tenerife como Los 40+Música, CNR Festival, La Noche en Blanco o Plenilunio. Crea música Pop con claros guiños a los 80’s, con un sonido orgánico pero actual.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,