La ULL podrá hacer uso de la máquina de resonancia magnética más avanzada del mercado instalada por Imetisa

viernes 26 de agosto de 2022 - 10:51 GMT+0000

Nueva máquina de Resonancia Magnética de ImetisaEl Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa), ha comenzado la instalación de la máquina de resonancia magnética más potente y avanzada del mercado, la Signa Premier XT, fabricada por GE Healthcare. Se trata de la primera resonancia magnética de este tipo que se instala en Canarias y una de las primeras a nivel nacional. Imetisa es una empresa pública del Cabildo de Tenerife, participada por el Servicio Canario de Salud, encargada de prestar el servicio de resonancia magnética nuclear y de cámara hiperbárica. La empresa fue creada en 1998 y, desde entonces, presta servicio a la sanidad pública en el diagnóstico y tratamiento de pacientes y a la Universidad de La Laguna en la investigación científica.

La adquisición ha sido posible gracias al convenio entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna firmado en febrero  para renovar el equipo de resonancia magnética, en el que s estipulaba que una parte del dinero para la adquisición lo pondría la corporación insular y otra la institución académica, a través de una subvención concedida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El uso de este equipo se compartirá al 50% por ambas instituciones permitiendo combinar la atención de los pacientes que lo precisen con el desarrollo de proyectos de investigación que redunden en el avance de la medicina.

La presidenta de Imetisa y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, valora la llegada de este nuevo equipo, “que permitirá dar un salto tecnológico importante y mejorar el servicio que se le presta a pacientes de la sanidad pública» dado que “la definición de las imágenes que se obtiene es mejor, lo que permitirá afinar más los diagnósticos”.

Con esta nueva dotación, valorada en 2,5 millones de euros, la sanidad pública en Tenerife y la comunidad científica de la Universidad de La Laguna se colocan a la vanguardia en resonancia magnética, “lo que permitirá avanzar en estudios de investigación al más alto nivel”, añade Franquet.

Esta máquina permite el uso de antenas ultraligeras más flexibles, lo que posibilitará que se adapte al paciente y a la anatomía a estudiar. Los nuevos avances se engloban dentro de la tecnología AIRTM, y gracias a esta, se obtendrán imágenes anatómicas y funcionales con una mayor potencia diagnóstica.

La nueva máquina es un equipo de 3 teslas (la potencia más alta disponible en su campo) y es pionera en ofrecer un equipamiento íntegramente digital. Cuenta con tecnología OPTIX-Fibra óptica, que produce un aumento de la relación señal-ruido (SNR por sus siglas en inglés) en valores superiores al 27 por ciento. De este modo se incrementan las prestaciones, incluyendo la velocidad de procesado y permite hacer estudios en una fracción del tiempo que le tomaría a la Signa XT antigua.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,