Una delegación de la universidad holandesa de Hanze visita la ULL para reforzar la alianza europea STARS EU

martes 04 de octubre de 2022 - 08:25 GMT+0000

Una delegación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, en Holanda, ha visitado recientemente la Universidad de La Laguna para reforzar la alianza europea STARS EU, de la que forman parte las dos instituciones. El presidente de este centro académico de Groningen, Dick Pouwels, se reunió con su homóloga, Rosa Aguilar, acompañada del vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, y además pudo conocer varias instalaciones y dependencias universitarias.

El propósito de este encuentro es estrechar más aún los lazos académicos y científicos que ambas entidades mantienen a través de STARS EU, una red de la que también forman parte el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), la Universidad de Silesia en Opava (Chequia), la Universidad del Oeste (Suecia) y la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia).

Así, STARS EU pretende ser un foco de conexión entre distintos países y ciudades europeas en contextos muy diferentes, pero con muchos elementos en común: su capacidad de internacionalización, la posibilidad de crear itinerarios académicos que permitan la fácil movilidad de estudiantes entre unos centros y otros y su potencial investigador en transición energética, economía circular o emprendimiento.

Un momento de la reunión de la delegación holandesa con la rectora de la ULL y varios vicerrectores.

De esta alianza trasnacional de universidades ha hablado el presidente de la universidad holandesa, institución que ha promovido esta red de colaboración que pretende llegar muy lejos. “Todas las instituciones que forman parte de STARS EU están muy enfocadas en sus regiones. Vamos a tratar de organizarnos, junto con nuestros investigadores, para cooperar juntos no solo en investigación, sino también en programas académicos comunes”, asegura Dick Pouwels.

Esta red pretende, además, contar con un programa que permita la movilidad estudiantil, empezando por unos pocos socios de la alianza, para luego extenderlo al resto. La visita de estos días ha servido para obtener una idea más clara de la Universidad de La Laguna, “más allá de lo que se puede ver en la web”, y conocer así algunas de sus infraestructuras científicas y académicas más señeras.

Sobre el futuro de la alianza, Pouwels considera que el intercambio de estudiantes pueda llevarse a cabo en un periodo no demasiado largo, pero lo que realmente persigue es una mayor colaboración institucional entre los centros de educación superior, especialmente en el desarrollo de programas como sería la puesta en marcha de másteres conjuntos que puedan cursarse en varias sedes europeas, por ejemplo.

“Tenemos ya grupos de trabajo diseñando programas de investigación, otros inmersos en un ‘Curriculum Lab’ para ver compatibilidades académicas y otros en conocer mejores prácticas en desarrollo regional, para aprender unos de otros”. El presidente de la universidad holandesa señala la probabilidad de ampliar la alianza entre ocho o diez socios.

Han concurrido a la financiación de la convocatoria Universidad Europea, en la que este proyecto ha conseguido una muy buena evaluación, pero no así la ampliación de fondos, que ha quedado reducida solo a muy pocos. “El presupuesto no es lo importante, lo esencial es fortalecer la alianza y crecer entre nosotros. Las universidades estamos obligadas a cooperar”, concluye.

En el ámbito de la investigación, la alianza ha dispuesto seis grupos temáticos de interés en torno a los cuales los investigadores de cada institución pondrán en marcha proyectos específicos. Estas áreas temáticas son arte e industrias creativas, transición digital, emprendimiento e innovación, envejecimiento saludable, sostenibilidad, economía circular y transición energética. Este último está liderado por la Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor Benjamín González.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , ,