Skip to main content

El alumno de Estudios Francófonos Alexis Alonso gana un concurso de crítica literaria de la embajada francesa

jueves 24 de agosto de 2023 - 10:46 GMT+0000

Alexis Alonso Yanes.

Alexis Alonso Yanes, estudiante de tercer curso del Grado en Estudios Francófonos Aplicados de la Universidad de La Laguna, ha sido el ganador del concurso de crítica literaria «Goncourt España 2023” organizado por la Embajada de Francia. El centro tinerfeño presentó este año su candidatura para ser una de las instituciones académicas españolas participantes y fue finalmente seleccionada, junto a las universidades Autónoma de Madrid, Valencia, Granada y Oviedo.

Este concurso literario era la segunda parte de un certamen previo, en el cual el alumnado de las universidades participantes que tuviera un nivel B2 de francés debía seleccionar su obra predilecta de entre las cuatro finalistas que se presentaban al prestigioso premio literario Goncourt, que finalmente fue «Le Mage du Kremlin”, de Guiliano Da Empoli (El mago del Kremlin en su traducción española). En 2023 se ha convocado por primera vez esta segunda parte de la iniciativa, consistente en un estudio crítico de la citada novela.

Alonso Yanes considera esta primera fase de selección muy agradable y enriquecedora: “el diálogo con el resto de los representantes de las otras universidades del país y con las personalidades invitadas fue bastante fluido y respetuoso. Nos escuchamos los unos a los otros, consideramos los argumentos expuestos y votamos una resolución”.

Por su parte, la profesora Patricia Pareja Ríos, del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, es la coordinadora de esta iniciativa y subraya la relevancia de que Alexis Alonso Yanes haya ganado este concurso, por ser su primera edición y, además, haber competido con estudiantes de cursos superiores al suyo e, incluso, de doctorado.

El premio consiste en un viaje a París que incluirá una visita guiada a instituciones prestigiosas y un asiento en primeras filas durante la ceremonia de elección del próximo Premio Goncourt de este año. “Desde luego, para un estudiante de Estudios Francófonos Aplicados como yo, supone un premio ideal y estoy muy agradecido a los miembros del jurado por habérmelo otorgado”, señala Alonso Yanes. Ademas, su crítica podría ser divulgada por la Académie Française u otros medios locales, lo cual es otro aliciente para este estudiante.

Un manual de “Realpolitik” novelado

Comentado el contenido de su análisis de la del autor italiano Giuliano Da Empoli, Alonso Yanes explica que presenta al público la Rusia del siglo XX y XXI desde la óptica del ensayo, lo que permite al lectorado filosofar sobre las cuestiones más importantes presentes en la trama, tales como el poder, el terror de un gobierno dictatorial, y la censura. Pero al mismo tiempo, la historia es narrada en forma de novela, lo que facilita una comprensión “El hecho de que El mago del Kremlin haya sido redactado de tal manera que constituya un manual de “Realpolitik” no hace más que aumentar su importancia dentro del mundo literario como una guía de consulta para los que somos legos en la materia”, reflexiona.

El estudiante de la Universidad de La Laguna explica que la elaboración de este estudio le resultó algo complicada dado el espacio máximo permitido, que le impedía abordar por completo todos los detalles de la obra. “Pero, por otra, me mantenía concentrado y enfocado sobre las características más relevantes, olvidando aquellas que fueran superfluas. Para cuando hube finalizado dicha crítica ya habían pasado tres semanas. Sin embargo, el trabajo no me supuso una carga, ya que poder observar y analizar de cerca este libro supuso una oportunidad para conocer más profundamente el mundo y el funcionamiento de la política en los países actuales”.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Grado en Estudios Francófonos Aplicados, Portada ULL