Antropólogas de la ULL presentan un proyecto sobre el patrimonio olvidado

martes 01 de agosto de 2023 - 09:37 GMT+0000

La profesora del departamento de Sociología y Antropología Silvia Cristina Zelaya Álvarez junto a la antropóloga Cristina Febles han culminado el proyecto denominado Memorias Ordinarias, una investigación a caballo entre el arte, la arquitectura y la etnografía, logrando así poner en valor aquellos elementos locales que han sido excluidos del campo patrimonial y museístico.

La iniciativa, llevada a cabo desde la Asociación Cultural Periferia Creativa Acciones Culturales con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias ha finalizado con resultados como la publicación editorial del libro “Memorias Ordinarias”, un estudio en el barrio santacrucero de Juan XXIII, cuyos vecinos comparten un fuerte sentimiento de pertenencia y de olvido sobre su patrimonio vecinal.

Este tipo de patrimonio, subrayan las investigadoras, puede ser tangible o intangible, y tiene más que ver con lo que resulta importante para la vecindad, más allá de edificios o lugares que cumplen ciertos requisitos estéticos o históricos.

Destaca también la creación del perfil de Instagram @memoriasordinarias, que desde noviembre de 2022 ha sido la plataforma para la divulgación del desarrollo de la investigación. Otro resultado ha sido la creación de la página web memoriasordinarias.org, en la que se puede encontrar toda la información y contenido disponible.

Memorias Ordinarias priorizó el trabajo de campo colaborativo a través de fotografías y vídeos, entrevistas, talleres y rutas cartográficas junto a vecinas y vecinos del barrio. Se partió de la hipótesis de que los propios vecinos reconocen el valor patrimonial de elementos que, por lo general, suelen pasar inadvertidos por parte del conocimiento experto.

“Nos encontramos así con un tipo de patrimonio urbano que, a diferencia del patrimonio institucionalmente reconocido como tal, solo permanece en la memoria de algunas personas y es especialmente susceptible de caer en el olvido”, señalan las investigadoras.

El proyecto se encuentra bajo la dirección de Silvia Cristina Zelaya, profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, y de la arquitecta Marta de la Fe, gestora de patrimonio arquitectónico y artístico. Junto a ellas, el equipo se encuentra formado por Cristina Cabrera Febles, graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de La Laguna y estudiante de Máster en la Universidad Complutense de Madrid; Edgar Cerdeña, fotógrafo y realizador audiovisual y Adán Navarro, diseñador gráfico.

Archivado en: Destacado, Grado en Antropología Social y Cultural, Investigación, Portada ULL, Sociología y Antropología

Etiquetas: